martes 17.09.2019

Archivan la causa contra el alcalde de Azuqueca por prevaricación administrativa

PSOE, satisfecho por sobreseimiento de la denuncia del Consorcio Energético

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, en una imagen de archivo en rueda de prensa
El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, en una imagen de archivo en rueda de prensa

Un juzgado de Guadalajara ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa por la que se investigaba al alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco, por un presunto delito de prevaricación administrativa cuando era presidente del Consorcio Energético de la Campiña de Guadalajara.

Según el auto al que ha tenido acceso Efe, dictado el 7 de febrero, el juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara recoge que "no hay indicios racionales de criminalidad" respecto a la investigación abierta, tras haber realizado diligencias previas a instancias de la Fiscalía, que investiga decisiones tomadas por Blanco al margen de la legalidad.

También se ha decretado el archivo en la investigación al que fuera secretario de dicho Consorcio, destinado a impulsar medidas de ahorro y eficiencia energética en los municipios de la comarca de la Campiña, M.G.

Blanco prestó declaración en el juzgado en calidad de investigado por esta causa el pasado 13 de noviembre y en ese momento manifestó su confianza en que iba a quedar acreditado que todo se ha hecho siguiendo los criterios técnicos.

Ahora, tras conocer el auto, que puede ser recurrido, Blanco ha señalado en un comunicado que reitera estas declaraciones y ha señalado que prueba de ello es el expediente de nulidad donde se corrobora que "la totalidad de las actuaciones se han hecho conforme a lo informado por los técnicos y de acuerdo con el ordenamiento jurídico".

Blanco ha valorado el "trabajo impecable" de todo el estamento judicial "que como siempre ha intervenido en el procedimiento con profesionalidad, rigor y responsabilidad".

"Siempre he confiado, confío y confiaré en la Justicia de mi país como garante de nuestros derechos y libertades", ha asegurado.

No obstante, ha lamentado que "existe un daño al honor", provocado por el "juicio paralelo" que "de forma constante", a su parecer, sufren los cargos públicos en casos como éste, "que es irreparable".

"Lo asumo como parte de la actividad pública que libremente he elegido por mi compromiso con mejorar la vida de la gente de Azuqueca, pero lamento la indefensión que sufrimos ante la exposición mediática y social a la que nos somete el sistema, sin tener en cuenta en muchos casos el derecho fundamental de la presunción de inocencia", ha agregado.

Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a los concejales de su equipo de Gobierno por su apoyo así como a otros alcaldes y concejales del Consorcio y ha lamentado "profundamente" las declaraciones realizadas por compañeros de su propio partido, quienes han intentado, a su juicio, sembrar sobre él con este asunto, "la sombra de la sospecha".

"Y espero que con el sobreseimiento de la causa, en la que queda demostrado que no existe indicio alguno de irregularidad, se retracten de sus palabras", ha concluido.

PSOE SATISFECHO POR EL SOBRESEIMIENTO

Por su parte, el vicesecretario de Coordinación y portavoz del PSOE de Guadalajara, Eusebio Robles, ha expresado la "satisfacción" en su partido ante el sobreseimiento de la denuncia presentada contra los representantes de diversos ayuntamientos en el Consorcio Energético de la Campiña.

Robles ha subrayado que "desde el primer momento tanto nuestro secretario general, Pablo Bellido, como el resto de integrantes de la dirección del PSOE de Guadalajara mostramos una total confianza en todas las personas afectadas".

En este caso, "tanto en el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, como en los demás y manifestamos nuestro convencimiento de que la denuncia iba a quedar en nada, como así ha ocurrido".

Ha asegurado que "nunca se cuestionó la actuación de ninguno de ellos" y que el propio Bellido dijo públicamente nada más conocerse la denuncia que "estaba muy tranquilo y consideraba que el caso debería quedar archivado cuanto antes porque no se apreciaba irregularidad alguna por parte de los representantes municipales".

De hecho, ha insistido en que "tan sólo se trataba de una discrepancia entre funcionarios que habían pasado por el Consorcio en diferentes etapas y que lo único que hicieron los responsables políticos fue atender a los informes que emitieron los funcionarios que había en cada momento".

"No teníamos ninguna duda porque habíamos hablado con la mayoría de los representantes del PSOE que estaban afectados y nos habían explicado cuál era la situación", ha razonado.

Según Robles, "si existen discrepancias concretas con Blanco es por un asunto totalmente diferente, que nada tiene que ver con éste, y sobre el que le hemos pedido unas explicaciones que aún no tenemos", antes de hacer un llamamiento al propio alcalde azudense para que "deje de hacer daño al PSOE", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios