lunes 25/10/21

Aprueban la subida del agua para 2014 y congelan la mayoría de impuestos

El pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares aprobó la congelación para 2014 de la gran mayoría de impuestos locales en la parte sobre la que el Ayuntamiento tiene capacidad, aunque sube la tasa del agua y los vados, entre otras

En la imagen del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara)
En la imagen del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara)

El pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares aprobó la congelación para 2014 de la gran mayoría de impuestos locales en la parte sobre la que el Ayuntamiento tiene capacidad, aunque sube la tasa del agua, los vados y las barracas de ferias, entre otras.

Esta aprobación fue posible en el pleno de este miércoles gracias a los votos del equipo de Gobierno del PSOE, que cuenta con mayoría absoluta, a los que se sumó IU, mientras que los ediles del PP se abstuvieron.

La subida de los vados y las tasas por colocación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos públicos e industrias callejeras y ambulantes es de un 0,3 por ciento correspondiente a la variación del IPC publicado por el INE a 30 de septiembre de 2013.

La mayor subida aprobada fue la del agua, "debido a las obligaciones que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) debe pasar a los Ayuntamientos para financiar las obras proyectadas por este organismo mancomunado", según explicó el edil de Hacienda, José Luis Blanco.

Según los datos facilitados por Blanco, el incremento del precio del agua que la MAS va a aplicar a los municipios supondrá a Azuqueca una subida de la factura de 150.000 euros al año.

Por su parte, el alcalde, Pablo Bellido, añadió que se trata de una subida media del dos por ciento para las familias que menos consumen, lo que les supondrá tres céntimos de euro al mes, "frente a los alrededor de 8 euros al mes de subida que tendrán que pagar los ciudadanos de Guadalajara (gobernada por el PP)".

En otro orden de cosas, el pleno dio su visto bueno, con el apoyo de todos los grupos municipales, al II Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias, cuyo ámbito de actuación se extenderá hasta el año 2017.

La concejal de Promoción de la Salud, Elisa Cansado, explicó que este documento pretende "promover un cambio social" y destacó la importancia de coordinar actuaciones para evitar el consumo de sustancias adictivas por parte de la población, en especial por los jóvenes.

Cansado lamentó la reducción de la aportación de la Junta de Comunidades a este Plan, "cuando los casos, lejos de disminuir, están aumentando", aunque aseguró que "se mantendrán las mismas líneas de actuación".

Comentarios