Aprobados más de 145.000 euros en ayudas a los resineros y al pequeño comercio

Los diputados provinciales de Promoción Económica, Alberto Domínguez, y de Medio Ambiente, Lucía Enjuto, durante la rueda de prensa que han ofrecido
photo_camera Los diputados provinciales de Promoción Económica, Alberto Domínguez, y de Medio Ambiente, Lucía Enjuto, durante la rueda de prensa que han ofrecido

La Diputación de Guadalajara ha aprobado ayudas por importe de más de 145.000 euros dirigidas los resineros que trabajan en los montes de la provincia y a los autónomos que regentan bares o comercios de pequeños municipios.

Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa los diputados de Promoción Económica, Alberto Domínguez, y de Medio Ambiente, Lucía Enjuto, esta que ha resaltado que "es la primera vez que se convocan ayudas para los resineros", oficio recuperado gracias al "empeño" de la Diputación y ha permitido que "hoy en día tengamos 20 personas resinando nuestros montes".

Según Enjuto, el proyecto "es una fuente generadora de empleo, de riqueza, de fijación de población y también de cuidado y respeto a nuestro medio ambiente" al detallar que "13 resineros de diez municipios diferentes recibirán una ayuda de 800 euros, máximo establecido para cada solicitante, con el fin de fomentar las iniciativas emprendedoras en el medio rural dado su interés socio-económico, demográfico y medioambiental".

En total se destinarán 10.400 euros para personas que resinan montes en las localidades de Iniéstola, Semillas, Alcolea del Pinar, Tamajón, Torremocha del Pinar, Anguita, Molina de Aragón, Torete, Selas y Corduente.

La diputada de Medio Ambiente ha recordado el inicio de este proyecto de recuperación de la resina, "tan ligado históricamente a la provincia", al señalar los cursos formativos y las jornadas divulgativas celebradas desde la Institución provincial para impulsar esta recuperación.

Por su parte, Alberto Domínguez ha anunciado la resolución de las ayudas dirigidas al pequeño comercio de la provincia gracias a las cuales este año se beneficiarán 247 comercios de 132 municipios de menos de 500 habitantes con una ayuda, cada uno, de 557 euros, con una inversión total de 135.000 euros entre bares, carnicerías, fruterías, pescaderías, peluquerías, farmacias, panaderías, etc.

"A lo largo de los años, desde que se convocan estas ayudas, hemos ido mejorando los criterios de selección de los beneficiarios de tal forma que en el año 2015 ampliamos el número de habitantes de 250 a 500 para los pueblos que se podían acoger", ha explicado.

Domínguez también ha apuntado, entre otras medidas, la eliminación del baremo que "hacía bajar los puntos si se presentaba a la convocatoria más de un comercio de un mismo pueblo", y ha precisado que el número de beneficiados ha aumentado en 27 con respecto al año pasado y en 34 con respecto al 2015.

"Esta subvención persigue el mismo objetivo que la recuperación del oficio de la resina, que no es otro que incentivar la actividad económica, mantener empleos y fijar población", ha concluido.

Comentarios