viernes 21.02.2020

Aprobado un gasto de 619.314 euros para abastecimiento de Campiña Baja y Bornova

El director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha indicado que “la mejora del abastecimiento a nuestros municipios en calidad y en cantidad es uno de los principales eje de actuación de la Consejería de Fomento y del Gobierno del presidente Emiliano García-Page”

Aprobado un gasto de 619.314 euros para abastecimiento de Campiña Baja y Bornova
Aprobado un gasto de 619.314 euros para abastecimiento de Campiña Baja y Bornova

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un gasto de 619.314 euros para el mantenimiento y explotación de los sistemas de abastecimiento de Campiña Baja y Bornova, ambos en la provincia de Guadalajara.

El director gerente de la Agencia del Agua, Antonio Luengo, ha explicado que se trata de ampliar la prórroga por un año con la empresa adjudicataria, Aqualia, aunque ha precisado que "siempre bajo la supervisión y control público de la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, según ha informado hoy en una nota de prensa la Consejería de Fomento.

Asimismo, ha indicado que medida permitirá seguir garantizando el abastecimiento de agua potable de calidad a los 19.500 habitantes censados de los 28 municipios (y 35 poblaciones) que engloban ambos sistemas hasta el mes de abril de 2019.

Aunque Luengo ha reiterado que "siempre con la previsión de que se garantice la prestación continua de este servicio que es fundamental para los ciudadanos de estos estas comarcas de Guadalajara".

"La mejora del abastecimiento a nuestros municipios en calidad y en cantidad es uno de los principales eje de actuación de esta Consejería y del Gobierno del presidente Emiliano García-Page, por eso hemos alcanzado en esta legislatura importantes acuerdos de colaboración con mancomunidades y ayuntamientos para mejorar la conducción de agua y para llevar a cabo infraestructuras en materia de abastecimiento", ha apuntado Luengo.

El objetivo "es asegurar el agua potable a todos los ciudadanos, tanto de municipios pequeños como grandes", ha añadido el director gerente de la Agencia del Agua.

Luengo ha destacado que "invirtiendo en nuestras infraestructuras de abastecimiento, no solo garantizamos el suministro a nuestros habitantes, sino que también favorecemos el desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha, pues sin agua suficiente y de calidad, no sería factible el desarrollo industrial de muchas de nuestras comarcas".

La Consejería de Fomento ha explicado que con la inversión aprobada, se cubren los gastos de personal, mantenimiento y conservación de las instalaciones, la energía eléctrica, costes de analíticas y material de laboratorio o todo lo relacionado con la normativa en materia de seguridad y salud, entre otras cuestiones.

También ha señalado que se van a beneficiar unas 19.500 personas en las comarcas de Campiña Baja (15.000 habitantes censados) y de la Mancomunidad del Bornova (unos 4.500 habitantes censados), aunque la población puede alcanzar los 40.000 habitantes en conjunto en épocas de mayor demanda, como la estival.

Las poblaciones en Campiña Baja son: Valdeaveruelo, Torrejón del Rey, Galápagos, El Casar (incluyendo la urbanización el Coto y la pedanía de Mesones) y Valdenuño-Fernández.

Y en el sistema Bornova, son 28 poblaciones: Angón, Arbancón, Bujalaro, Las Casas de San Galindo, Cendejas de Enmedio (incluyendo la entidad de Cendejas de Padrastro), Cendejas de la Torre, Cogolludo y sus pedanías de Aleas y Torrebeleña, Espinosa de Henares (incluyendo la población de Carrascosa de Henares), Fuencemillán, Jadraque y su pedanía Castilblanco de Henares, Jirueque, Matillas, Medranda, Membrillera, Miralrío, Negredo, Padilla de Hita (pedanía de Hita), Pinilla de Jadraque, Rebollosa de Jadraque, La Toba, San Andrés del Congosto, Torremocha de Jadraque y Villanueva de Argecilla. 

Más información en vídeos 
Comentarios