martes 07.04.2020

Aprobada inversión de 19,6 millones para Planes Provinciales y Caminos Rurales de Guadalajara

El Gobierno de la Diputación de Guadalajara consigue aprobar 15,6 millones para los Planes Provinciales con el apoyo de Vox
En la imagen un instante del Pleno de la Diputación provincial de Guadalajara
En la imagen un instante del Pleno de la Diputación provincial de Guadalajara

El equipo de Gobierno en la Diputación de Guadalajara (PSOE y Cs) ha conseguido sacar adelanta con el apoyo de Vox una inversión de 15,6 millones de euros para la puesta en marcha de los planes provinciales, que por vez primera la institución plantea para que se ejecuten a tres años (2020-2022) con el fin de que queden terminadas dentro del mandato de los alcaldes de los 313 municipios y entidades menores. También se ha dado luz verde a gastar otros cuatro millones para caminos rurales, en este caso para el periodo 2020-2023.

De esta forma, con el apoyo del equipo de Gobierno y Vox y la abstención de PP y Unidas Podemos, los 313 municipios y Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatims) de la provincia tendrán al menos dos obras, una de cada programa de inversión, que se ejecutarán antes de la celebración de las próximas elecciones municipales.

En concreto, para la anualidad 2020 hay previstas obras dentro de los Planes Provinciales en 57 municipios, con una dotación presupuestaria de 3 millones de euros y se invertirán 910.000 euros en caminos de 80 localidades, inversiones que en el primer caso se duplicarán para los próximos dos años, no así en el segundo, que se mantendrá similar porcentaje durante las cuatro anualidades.

"El equipo de Gobierno ha propuesto al pleno esta nueva planificación plurianual de inversiones previstas en los Planes Provinciales y en el Plan de Mejora de Caminos Rurales con el objetivo de garantizar que, antes de la conclusión del mandato, todos los municipios y Eatims de la provincia tengan ejecutada al menos una obra de cada programa de actuación" ha señalado en su intervención el vicepresidente y delegado de Obras e Infraestructuras, Pedro David Pardo.

La dotación presupuestaria para la asignación de inversiones dentro de los Planes Provinciales se distribuirá del siguiente modo: tres millones de euros en 2020; seis en el 2021; y seis más en 2022, para obras dirigidas a actuaciones hidráulicas, pavimentación de vías públicas, cementerios, instalaciones deportivas y edificios municipales.

Por lo que respecta al programa de mejora de caminos rurales durante las cuatro anualidades del periodo 2020-2023, la Diputación invertirá casi cuatro millones de euros gracias al voto positivo de los diputados del PSOE, Ciudadanos y Vox.

De dicha cantidad, "al ejercicio 2020 corresponde una dotación presupuestaria de 910.500 euros que permitirán arreglar los caminos de un total de 80 pueblos de la provincia", ha especificado el diputado delegado de Obras de Planes Provinciales, Ramiro Magro.

En los ejercicios posteriores hasta el final del mandato, la asignación de fondos desde la Diputación Provincial se distribuirá así: 900.000 euros en 2021 para actuaciones previstas en 54 pueblos; 1.195.500 euros para la mejora de los caminos de 92 pueblos en el año 2022; y 984.000 euros en 2023 para la reparación de caminos de 87 localidades.

EL PP LAMENTA FALTA DE CONSENSO

El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Esteban, ha lamentado en su intervención que no se hayan tenido en cuenta sus propuestas para ver mejorados estos planes. "Lo que no me gusta es que se intente dar un barniz de consenso cuando realmente no hay una voluntad de llegar a un acuerdo", ha señalado Esteban, sin negar que por ese motivo no iban a dar su voto favorable al considerar que "no se les ha tenido en cuenta".

Esteban también ha querido hacer hincapié en el hecho de que gracias a que el PP ha dejado una Diputación saneada con más de siete millones de superávit presupuestario y ha apuntado que hubiera sido el momento de mejorar los planes ya que según ha precisado, en el caso concreto de obras la partida se ha visto reducida en 250.000 euros.

AYUDAS DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Por otro lado, el pleno ha sacado adelante concurrir a la convocatoria de subvenciones de transición ecológica en el marco del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020, que ha sido aprobada por la Dirección General de Transición Energética de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Igualmente, se ha aprobado el convenio marco de adhesión de los ayuntamientos y las normas reguladoras de las ayudas al fomento del ahorro y de la eficiencia energética, la implantación de instalaciones de energía renovables (autoconsumo) y la creación de una red de infraestructuras de recarga eléctrica en las instalaciones de las entidades locales.

Al margen, la Corporación Provincial ha dado luz verde a la declaración de 'La Reverencia', festejo que se celebra cada mes de septiembre en Orea, como Fiesta de Interés Turístico Provincial. En esta decisión se ha tenido en cuenta que se trata de un ritual con una larga tradición histórica, así como su vistosidad y capacidad de congregación de público.

Además, aunque con polémica servida entre PP y PSOE, el pleno de la Corporación Provincial ha sacado adelante, con 24 votos a favor y una abstención, la propuesta del Grupo Socialista para que el tren de bajo coste AVLO tenga parada en la estación Guadalajara-Yebes, que ahora no se contempla.

Ante las críticas formuladas por el Grupo Popular por presentar ellos mismos una moción para dirigirse a un Gobierno central del mismo color político, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha señalado que él, como alcalde y como presidente de esta institución defenderá los intereses de su municipio y de su provincia "por encima" de su partido político "si son coherentes para la provincia" y hay cosas que son incuestionables.

En este sentido ha matizado que precisamente, si hay algo incuestionable es que esa parada de tren viene muy bien a la provincia de Guadalajara y a quien lo pueda ver como algo raro, responde que más lo sería no defenderlo.

Más información en vídeos 
Comentarios