Aplican una nueva técnica para tratar la colitis asociada a los antibióticos

Realizada por primera vez en la región, ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los servicios de Geriatría, Digestivo, Microbiología y Farmacia, con el apoyo de profesionales del Hospital Ramón y Cajal, centro con experiencia en esta técnica

Aplican en el Hospital de Guadalajara una nueva técnica para tratar la colitis asociada a los antibióticos
photo_camera Aplican en el Hospital de Guadalajara una nueva técnica para tratar la colitis asociada a los antibióticos

El Hospital Universitario de Guadalajara ha aplicado una nueva técnica, pionera en la región, para el tratamiento de la colitis pseudomembranosa, un tipo de diarrea asociada al empleo de antibióticos, con tendencia a repetirse en los pacientes ancianos y relativamente frecuente en el medio hospitalario.

Con esta nueva técnica, se ha realizado un trasplante de microbiota fecal procedente de un familiar, una técnica que ha implicado a los servicios de Microbiología, Digestivo y Farmacia, y en la que han contado, según ha destacado en un comunicado la geriatra Teresa Pareja, con la colaboración de especialistas del Hospital Ramón y Cajal, centro con experiencia en esta técnica.

"Clostridium Difficile" es una bacteria intestinal que produce diarrea debido a la aniquilación de la flora intestinal habitual en pacientes que toman antibióticos para tratar distintas infecciones, pues el daño a la microbiota intestinal favorece que prolifere esta bacteria, lo que causa una infección intestinal potencialmente grave que se manifiesta con diarrea.

Las personas mayores con otras patologías, a menudo con desnutrición y múltiples tratamientos farmacológicos, tienen mayor riesgo de padecer esta afección, que además tiene un gran porcentaje de recaídas.

Se trata, según ha señalado Teresa Pareja, de una infección cada vez más frecuente y en los últimos años, se han detectado cepas especialmente agresivas, resistentes a los tratamientos habituales. 

En el caso que se ha tratado en el Hospital de Guadalajara, la paciente había recibido ya varios ciclos de tratamiento antibiótico específico sin poder evitar la reaparición de las diarreas.

Por ello, dado que la literatura científica avala la eficacia del trasplante de materia fecal en estos pacientes y que tiene un alto índice de éxito con un solo procedimiento, se planteó la posibilidad de llevar a cabo este trasplante, con el fin de reponer la flora intestinal de la paciente.

Se realizó un estudio de salud digestiva del donante para garantizar que tenía una flora intestinal normal y, una vez analizada, la muestra fue procesada por los servicios de Microbiología y Farmacia Hospitalaria, y finalmente se administró a la paciente mediante una colonoscopia.

La respuesta al trasplante, ha indicado la doctora Pareja, ha sido favorable al resolver la diarrea y mejorar la distensión y dolor abdominal de la paciente, al tiempo que también se observaron otros beneficios, al actuar sobre otras infecciones que presentaba, en concreto infección urinaria por gérmenes multirresistentes.

El trasplante de microbiota es una técnica especialmente indicada para pacientes geriátricos, por ser más frágiles y propensos a complicaciones y recidivas.

Comentarios