Aplazan la suelta de vacas en el Tajo en Trillo por el elevado caudal del río

El Ayuntamiento de Trillo (Guadalajara) ha aplazado por motivos de seguridad la suelta de vacas por el Tajo, que se iba a llevar a cabo el próximo domingo, debido a que el río lleva este año más caudal de lo que es habitual en estas fechas del año.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Trillo ha informado que la Concejalía de Festejos y la Comisión de Festejos decidieron ayer aplazar esta fiesta que se viene celebrando desde hace más de 20 años, después de haber estado controlando en las últimas semanas el caudal del Tajo a su paso por el municipio y tras mantener diversas reuniones con Protección Civil y con la Guardia Civil.

El Tajo lleva algo más de 20 metros cúbicos por segundo, que es un nivel tres veces superior del que es habitual para estas fechas, como por ejemplo el año pasado, cuando durante la celebración de las 'Vacas por el Tajo', era de aproximadamente de 3 metros cúbicos por segundo, ha apuntado el Consistorio.

Este caudal puede poner en peligro la integridad de los corredores que participen en el evento, la seguridad de los trabajadores municipales encargados de colocar el vallado en la zona baja del río y la de los propios animales, que podrían verse arrastrados por la fuerza del agua.

"Es la decisión más sensata para garantizar la seguridad de todas las personas que participan de un modo u otro en las Vacas por el Tajo, corredores, aficionados, trabajadores municipales, miembros de la comisión, de la peña taurina, y para evitar que los animales puedan sufrir daños o incluso ahogamientos", ha explicado la concejala de Festejos, Marta Pérez.

La edil de Festejos ha reconocido que "no esperábamos las últimas e intensas lluvias caídas ya en este mes de junio y éstas han desmoronado nuestras previsiones" y ha apuntado que de los más de 20 años en los que lleva celebrándose este evento "éste es, de lejos, el que mayor caudal lleva el río".

Para encontrar otro año en el que el río bajaba también caudaloso hay que retroceder hasta 2011, cuando el Tajo llevaba algo más de 13 metros cúbicos por segundo de agua.

La suelta de reses se lleva a cabo en un espacio acotado del Tajo, aguas abajo del Puente de Trillo, conocido como 'la isla', de tal forma que los muros de contención del cauce y las protecciones artificiales que dejan pasar el agua pero que limitan el ruedo evitando el descarrío del ganado, crean este coso fluvial que es único en España.

Su superficie total es de 7 hectáreas aproximadamente, según se indica en la web del Ayuntamiento, en la que se apunta también que tan solo hay un festejo taurino popular parecido, los llamados "Bous a la mar" de Denia (Alicante), que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. 

Comentarios