APG pide a Aike que rectifique la titulación pedida en oferta de empleo a periodista

Aike responde que el puesto de personal eventual es para tareas administrativas

La Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) ha exigido al Grupo Municipal A Guadalajara hay que quererla (Aike) que rectifique la titulación solicitada para una oferta de empleo de periodista donde tan solo se requiere la titulación académica de bachillerato.

Así lo ha solicitado en un comunicado ante la convocatoria pública emitida por Aike para contratar a una persona como personal eventual temporal de apoyo "con responsabilidades en la gestión de la información, difusión de la imagen y el trabajo de dicha organización a través de las redes sociales y medios de comunicación".

Desde la APG "denunciamos las convocatorias laborales de este tipo y, en concreto, esta de Aike porque, con dinero público, se está ofertando un puesto de trabajo que ha sido creado para desempeñar las tareas y funciones propias de un periodista a cualquier persona sin la formación adecuada, rebajando la titulación académica exigida a la posesión del bachillerato".

La APG ha reivindicado y defendido el papel de los periodistas titulados en Periodismo, Ciencias de la Información o Comunicación Audiovisual como "únicos profesionales cualificados" para desarrollar las principales funciones enumeradas en la convocatoria de Aike Guadalajara.

Y ha aclarado como se exhiben en la convocatoria de empleo, ordenadas jerárquicamente por la propia organización política, como 'Gestión y administración de las webs y de las redes sociales. Actualización de contenidos y desarrollo de los mismos'; 'Creación de noticias y notas de prensa, y 'Contacto con los medios de comunicación y gestión de los mismos' que son "todas ellas labores de un profesional del periodismo o la comunicación".

Ha puesto de relieve, aquí, el ejemplo de partidos provinciales o locales como PSOE y PP que "no dudan por apostar por personal de prensa cualificado, teniendo a excelentes profesionales de la información con la titulación académica correspondiente, es decir, licenciatura o grado en Periodismo, Ciencias de la Información o Comunicación".

Por todo ello, la APG ha exigido al Grupo Municipal Aike Guadalajara que "revise y corrija el punto donde dice estar en posesión del título de Bachiller o similar" y que, en su lugar, se solicite expresamente la obligatoriedad de poseer el título en Periodismo, Ciencias de la Información o Comunicación Audiovisual.

En este caso, ha lamentado "profundamente" que, en casos como este, se pueda llegar a contratar a personas no cualificadas para desarrollar las labores de comunicación.

Por ello, "queremos hacer un llamamiento de responsabilidad y coherencia a las Instituciones, partidos políticos que han contratado o tienen previsto contratar personal para hacerse cargo de tareas de prensa o comunicación" y ha pedido que "sea personal con la titulación adecuada y, por tanto, profesionales debidamente capacitados".

En el comunicado ha concluido que "los profesionales del Periodismo y la Comunicación no podemos permitir que se infravalore y menosprecie nuestra formación y profesionalidad, especialmente si esta actitud se registra en la Administración pública y/o en sus representantes". 

RESPUESTA DE AIKE

Por su parte, el Grupo Municipal A Guadalajara hay que quererla (Aike) ha defendido que el puesto de personal eventual que quiere contratar es básicamente para tareas administrativas y que han abierto un proceso de selección público, siendo el único grupo del Consistorio en hacerlo.

Así se han referido en nota de prensa a la exigencia de la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) de que la persona que pretende contratar posea el título de Periodismo, Ciencias de la Información o Comunicación Audiovisual.

Desde Aike han recordado que el artículo 52 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento es muy claro en su descripción respecto de los 'Medios personales. Personal eventual' que corresponden a cada Grupo municipal y que cada uno "tendrá derecho a contar con personal de apoyo a las tareas administrativas".

El portavoz de Aike, Jorge Riendas, ha ratificado, en la web de la formación municipal, que el puesto de trabajo es fundamentalmente para tareas administrativas, según indicaciones del propio Reglamento, aunque además desempeñará otras funciones en comunicación, contabilidad, asistencia, etc.

"El contratado eventual se asemeja en la escala de la función pública a un puesto de administrativo, tanto en salario como en denominación del puesto. De ahí que se requieran los mismos requisitos mínimos que los que se exigen para acceder a dicha escala en el funcionariado", ha abundado el portavoz.

Y ha agregado que "preferimos que se nos acuse de abrir el proceso a todo aquel que quiera participar con unos requisitos mínimos formativos desde el Bachillerato a que nos acusen de ofrecer puestos de trabajo para tareas administrativas a titulaciones superiores".

No obstante, ha recordado que en los criterios de baremación especificados en el proceso selectivo "se valora con más puntos a los titulados universitarios que a los de Grado Superior, Grado Medio o Bachillerato, por lo que entendemos que los profesionales del derecho, de la Administración y gestión de empresas, de las ciencias políticas o, incluso, del periodismo, no deben preocuparse por tales cuestiones".

Riendas ha defendido que tanto el proceso de selección como los criterios de baremación son suficientemente públicos y transparentes, y ha aclarado, además, que sus recursos no son los de otros partidos como el PP o el PSOE, al igual que sus necesidades y prioridades.

Ha lamentado, por último, "el mal entendido" y ha pedido disculpas "a cualquier profesional que se haya podido sentir ofendido por una mala interpretación de los documentos", para animar a participar a cualquier persona que "cumpliendo los requisitos, crea que puede aportar y sumar a este nuevo partido municipalista que se creó hace apenas unos meses".

Comentarios