APAG urge una conexión Sorbe-Bornova que garantice el suministro a regadíos

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) ha lamentado que se esté desembalsando agua del embalse de Beleña mientras Alcorlo está al 45,24 % de sus capacidad, y ha reclamado una regulación

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) ha lamentado que se esté desembalsando agua del embalse de Beleña mientras Alcorlo está al 45,24 % de sus capacidad, y ha reclamado una regulación urgente de los pantanos de Alcorlo y Beleña, con la conexión de Sorbe-Bornova, para garantizar el agua a los regadíos de Guadalajara.

En un comunicado, APAG ha asegurado que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha abierto las compuertas del embalse de Beleña que se encuentra en estos momentos al 80,56 %, con 42,86 hm3.

En este sentido, han recordado que en enero se cerró el plazo de exposición pública de la petición de concesión de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) de 16,4 hm3 adicionales del embalse de Alcorlo a la CHT.

"Resulta una paradoja que se esté realizando este trámite mientras ahora Beleña, que es el embalse que abastece a la MAS se ve obligado a soltar el agua, por no poder almacenarla", han lamentado.

Para APAG "el problema sigue siendo el mismo y por eso insistimos en que es urgente que se regulen, como estaba previsto, los pantanos de Alcorlo y Beleña, con la conexión de Sorbe-Bornova, de lo contrario será la ruina de los principales regadíos de Guadalajara (Henares y Bornova) creando un problema social para toda la zona".

Por eso, han criticado que "las administraciones competentes en materia de agua parecen olvidarse de los usos agrícolas en la provincia de Guadalajara una vez más" mientras se destinan "millones de euros a las obras de la MAS para asegurar y mejorar el transporte de agua".

Comentarios