APAG se reúne con Tráfico para tratar la matriculación de los vehículos agrícolas

Ante la próxima finalización del plazo de matriculación el 31 de diciembre y la imposibilidad de solicitar ya cita telemática antes de esa fecha, Tráfico dará un plazo de un mes para realizar la matriculación

APAG se reúne con Tráfico para tratar la matriculación de los vehículos agrícolas
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El secretario general de APAG en Guadalajara, Antonio Torres, ha mantenido una reunión con el Jefe Provincial de Tráfico, Francisco de las Alas-Pumariño, para intentar aclarar el tema de la matriculación de maquinaria agrícola.

Ante la próxima finalización del plazo de matriculación el 31 de diciembre y la imposibilidad de solicitar ya cita telemática antes de esa fecha, Tráfico dará un plazo de un mes para realizar la matriculación, desde la expedición de la cartilla agrícola (inscripción en el ROMA), siempre que la fecha de entrada de la solicitud de la cartilla en Agricultura sea anterior al 31 de diciembre.

Es recomendable por tanto ir solicitando cita en Tráfico al mismo tiempo que se presenta la solicitud de inscripción en el ROMA, según ha informado la APAG en un comunicado.

En cuanto a la necesidad de matricular o no los rulos, una vez analizado el Reglamento General de Vehículos, APAG ha concluido que este tipo de maquinaria está recogida dentro de las categorías de vehículos como "Compactador Estático" y así los cataloga Tráfico al realizar la matriculación.

Para realizar la matriculación se solicitan tres copias de la ficha técnica y la acreditación de la propiedad y APAG ha explicado que hay maneras de acreditar la propiedad si no se conserva la factura ni contrato de compra-venta, como por ejemplo un acta ante notario con testigos.

Por todo ello y tras la reunión, APAG ha recomendado a los agricultores matricular los rulos agrícolas que salgan a las vías públicas.

Tal y como han transmitido a APAG los responsables de Tráfico, en el momento en que un rulo tenga Ficha Técnica es un vehículo y como tal hay que matricularlo.

APAG ha resaltado que se trata de una cuestión de seguridad y tranquilidad para el agricultor que circula por carretera y supone además una garantía si en algún momento se quiere traspasar esa maquinaria.

En cuanto a los rulos antiguos que no tienen Ficha Técnica, el propio agricultor tiene que decidir entre pedir un certificado del fabricante o la homologación de un ingeniero, con el coste que eso supone; después ir a la ITV, inscribir en el ROMA y matricular; o mantener el rulo como hasta ahora y no salir a las vías públicas.

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