APAG pide que el plan del Tajo incluya la conexión Beleña-Alcorco

APAG-Asaja pidió que en el plan de la cuenca del Tajo se incluya la obra de conexión entre los embalses de Beleña y Alcorco, lo que garantizará a la provincia disponer de agua para los regadíos y para otros usos

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG-Asaja), pidió que en el plan de la cuenca del Tajo se incluya la obra de conexión entre los embalses de Beleña y Alcorco, lo que garantizará a la provincia disponer de agua para los regadíos y para otros usos.

Esta es una de las diez alegaciones que ha presentado APAG al borrador del plan hidrológico de la cuenca del Tajo, según informó en una nota de prensa la organización agraria.

Quieren que entre las medidas que se recojan en el plan figure la obra de conexión entre los embalses de Beleña (río Sorbe) y Alcorlo (Río Bornova), con el fin de almacenar en este último pantano el agua sobrante de Beleña.

APAG consideró que esta obra sería una solución de futuro para la provincia de Guadalajara, "ya que garantizaría el agua para los regadíos existentes y para el resto de usos".

En cuanto a las dotaciones de agua para regadío, APAG pidió que se mantengan y queden garantizadas las concesiones en el sistema del Henares y se dote el sistema del Tajuña de una reserva de caudal suficiente para llevar a cabo el proyecto de modernización del regadío en el Medio Tajuña, una obra declarada de interés general por ley, que no está contemplada en el borrador del plan.

Con respecto al acueducto Tajo-Segura, APAG alegó que "en muchos casos" el agua que se trasvasa no es excedentaria tal y como se planteó en la ley del Trasvase de 1971 y pidió que cuando se calculen los volúmenes a trasvasar se descuente el consumo de los regadíos ilegales del Segura.

Además, solicitó que se mantengan los caudales ecológicos del plan hidrológico de 1998 para los sistemas del Henres y el Tajuña, así como una reducción de las tarifas eléctricas para los regantes.

Comentarios