Analizan en 3D las pinturas paleolíticas de Cueva de Casares, en Guadalajara

La entidad estadounidense sin ánimo de lucro Global Digital Heritage (GDH) ha trabajado en abril en la documentación tridimensional de los grabados y pinturas paleolíticas de la Cueva de Los Casares, en la Riba de Saelices (Guadalajara), con el objetivo de replicar en 3D estos restos.

Ha empleado distintas tecnologías como escáneres láser, drones, cámaras profesionales esféricas, cámaras digitales réflex de alta resolución, GPS, etc, según ha informado la entidad en nota de prensa.

Los trabajos se han centrado tanto en obtener una réplica 3D exacta de toda la cueva como en documentar, también en 3D, con un nivel de precisión milimétrico los motivos grabados y pintados que custodia esta cueva, joya del arte paleolítico peninsular.

Además GDH ha llevado a cabo trabajos de documentación de todo el poblado hispano-musulmán que se extiende en el exterior a los pies de la cueva.

El deterioro en el que se encuentran los grabados desde que fueran documentados por vez primera en la década de los años 30 por Juan Cabré aumenta el valor del material obtenido, que servirá para garantizar su supervivencia durante siglos, aunque sea en formato digital.

El proyecto se enmarca en la cuarta fase de trabajos de documentación de monumentos y sitios llevados a cabo en Castilla-La Mancha por los integrantes de GDH desde el año 2015 y que persiguen facilitar el acceso de todos los ciudadanos al patrimonio cultural.

Una parte de los resultados del proyecto ya son accesibles a través de la red social Facebook y de la plataforma de contenidos tridimensionales Sketchfab.

El proyecto está íntegramente financiado por la Fundación Hitz y sus resultados finales serán entregados de manera totalmente gratuita a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha así como a las entidades y organismos que así lo soliciten. 

Comentarios