miércoles 26/1/22

AMAC no ve tanta prisa para el ATC porque hay almacén individualizado en todas las centrales

Para el presidente de AMAC está claro que "las circunstancias han cambiado" con respecto a años atrás ya que cuando se inició todo el proceso, el único almacén individualizado era el de la central de Trillo (Guadalajara) y ahora prácticamente todas las centrales tienen, un hecho que a su juicio se tendrá en cuenta
El presidente de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) y alcalde de la localidad alcarreña de Yebra, Juan Pedro Sánchez
El presidente de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) y alcalde de la localidad alcarreña de Yebra, Juan Pedro Sánchez

El presidente de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) y alcalde de la localidad alcarreña de Yebra, Juan Pedro Sánchez, primera en postularse en favor de este silo, ha admitido que "ya no es tanta la urgencia" construir un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en España porque, salvo la planta nuclear de Cofrentes (Valencia), todas las plantas tienen Almacén Temporal Individualizado (ATI).

Así lo ha trasladado en declaraciones a Europa Press, asegurando que, además, incluso en Cofrentes, cuya capacidad de almacenamiento para albergar residuos ha superado el 80%, tiene ya el Almacén Temporal Individualizado en fase de licitación y "llegará a tiempo", ha precisado.

Para el presidente de AMAC está claro que "las circunstancias han cambiado" con respecto a años atrás ya que cuando se inició todo el proceso, el único almacén individualizado era el de la central de Trillo (Guadalajara) y ahora prácticamente todas las centrales tienen, un hecho que a su juicio se tendrá en cuenta.

Por lo tanto, el silo centralizado no corre tanta prisa ya que, por el momento, no paralizaría ninguna central teniendo en cuenta que salvo una, todas tienen almacenes individualizados y, por tanto, tendrían donde sacar el combustible gastado.

En cualquier caso, el presidente de la AMAC ha incidido en que su postura siempre ha sido "muy clara"; y en este punto, ha dicho que para gestionar los residuos es mejor tener un almacén único para toda España porque hay que procesarlos y colocarlos convenientemente.

Así, tal y como están hoy los ATI, ve difícil su manipulación si fuera necesario por cualquier contingencia teniendo en cuenta que si se mantienen las piscinas, no se podrían completar los desmantelamientos de las plantas. "Esa opción es imposible", ha apuntado.

El presidente de la AMAC ha descartado de momento volver a postularse en favor del silo en el pueblo del que es alcalde, Yebra, primero porque no lo ve como algo definitivo desde el punto de vista oficial, pero también porque "no parece que vaya a ser una realidad".

"Lo veo difícil", ha afirmado, convencido de que ahora lo primero que hay que ver es lo que va a contemplar el séptimo plan de residuos radiactivos, una fecha clave a su juicio.

QUE SE BASE EN CUESTIONES TÉCNICAS

En todo caso, Sánchez Yebra ha insistido en que cualquier decisión sobre un ATC deberá basarse en razones técnicas y tendrá que ser consensuada "sin que prevalezca la perspectiva política". Para este alcalde es también "un problema de Estado" al que hay que darle una solución que ha de pasar por ver cual es el lugar más seguro.

Por último, como alcalde de una localidad alcarreña cercana también a Almonacid de Zorita, donde se lleva a cabo el desmantelamiento de la primera central nuclear española, ha afirmado que el plan de desarrollo está parado y espera que salgan ayudas y convenios que les apoyen.

Según ha apuntado, se está fraguando una ley de transición. "Estamos esperanzados en que salgan ayudas y convenios que nos apoyen", en referencia a todas las administraciones.

Comentarios