domingo 05.04.2020

Alumnos de la Escuela 'Elena de la Cruz' representarán a Guadalajara en el Día de Europa

La directora general de Asuntos Europeos ha participado en una charla con alumnas y alumnos de la Escuela de Arte de Guadalajara dentro de la campaña ‘El arte de crear Europa’ para informar y sensibilizar sobre la importancia de la Unión Europea en la vida diaria
Alumnos de la Escuela 'Elena de la Cruz' representarán a Guadalajara en el Día de Europa
Alumnos de la Escuela 'Elena de la Cruz' representarán a Guadalajara en el Día de Europa

Alumnas y alumnos de la Escuela de Arte 'Elena de la Cruz' serán los encargados de elaborar un proyecto audiovisual que representará a Guadalajara en el acto regional que con motivo del Día de Europa se celebrará el próximo mes de mayo.

Este martes la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha participado en un encuentro con el alumnado de dicha escuela dentro del programa 'El arte de crear Europa'; un programa a través del cual, según ha explicado Marco, "estamos visitando institutos de toda la región con el espíritu de que la gente joven participe de una forma activa haciéndonos llegar sus preocupaciones y dudas sobre Europa", y gracias al cual los estudiantes exponen qué tipo de Unión Europea quieren y cómo se puede conseguir una Europa mejor.

"Lo que nos suelen transmitir es que quieren una mejor Europa, más cercana a la ciudadanía y es en ello en lo que estamos trabajando", ha señalado la directora general de Asuntos Europeos.

Acercar la información a la juventud para que conozca realmente qué supone formar parte de la Unión Europea, es transcendental, a juicio de la directora general, "especialmente relevante si tenemos en cuenta que hace poco nos ha abandonado uno de los socios, el Reino Unido y ha sido en buena parte por falta de información veraz, sobre todo entre la gente joven, y de implicación", por lo que ha recordado que "tenemos la responsabilidad de hacer llegar esa información y de debatir sobre qué Europa queremos".

Este programa de charlas se ha diseñado adaptado a un público estudiantil con la intención de informarles captando su interés e implicación y haciéndoles ver que las decisiones que se toman en la Unión Europea nos afectan en cuestiones de todo tipo.

El Pacto Verde para combatir el cambio climático o la implementación efectiva de derechos sociales han sido algunas de las cuestiones a las que se ha referido la directora general, que ha hecho especial hincapié en algunos temas que afectan de un modo significativo a la provincia de Guadalajara, como es el reto demográfico.

En este sentido, ha recordado que desde el Gobierno regional "no dejamos de llevar ante las instituciones europeas la necesidad de luchar contra el reto demográfico y de asegurar políticas y medidas efectivas que garanticen el acceso a servicios básicos de personas que deciden vivir en el medio rural".

Por su parte, las alumnas y los alumnos de la Escuela de Arte han participado activamente en la charla planteando dudas y cuestiones relacionadas con la Unión Europea y sus instituciones.

Virginia Marco ha estado acompañada por el delegado de la Junta, Eusebio Robles; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Guadalajara, María Ángeles García; la directora de la escuela, María Victoria Hernández; así como por Carmen Mancebo y Laura Hernández, del Centre Europe Direct C-LM, organismo encargado de organizar las charlas.

Más información en vídeos 
Comentarios