lunes 3/8/20

'Alternativa a Zorita' pide crecimiento económico sostenible en la Alcarria Baja

'Alternativa a Zorita' pide crecimiento económico sostenible en la Alcarria Baja
'Alternativa a Zorita' pide crecimiento económico sostenible en la Alcarria Baja

El movimiento 'Alternativa a Zorita' ha presentado este jueves sus reivindicaciones para lograr un crecimiento sostenible en la Alcarria Baja y evitar la despoblación cuando se desmantele por completo la antigua central nuclear de Zorita.

La plataforma, que integran los 13 municipios pertenecientes a la Mancomunidad Tajo-Guadiela, solicita infraestructuras y mejoras para la Mancomunidad, entidad jurídica de la que parte, y para la toda La Alcarria Baja, según ha señalado hoy en rueda de prensa Pedro Sánchez, alcalde de Yebra y uno de los portavoces de la plataforma.

"Es una herramienta desde la que reclamamos medidas de desarrollo sostenible para toda la comarca", ha señalado Sánchez, quien ha reseñado que en el último comité informativo los ayuntamientos de la plataforma fueron informados por ENRESA que a finales de 2019 está prevista la conclusión del desmantelamiento de la Central Nuclear en el que trabajan 150 personas, 61 de ellas vecinas de la comarca, lo que "aumentará el desempleo y, probablemente, la emigración".

Sánchez ha advertido que a medida que han ido finalizando los trabajos de desmantelamiento de la Central "la situación se ha agravado" y que la falta de actividad económica ha llegado a una situación límite que "está provocando la emigración de familias hacia zonas con más servicios y posibilidades".

Es el caso de Pastrana, uno de los municipios emblemáticos de la zona, que "ha perdido un 10 % de su población en los últimos cinco años", ha subrayado su regidor, Ignacio Ranera, también portavoz de la plataforma, en la presentación esta mañana de 'La Alcarria se muere, y lo peor está por llegar'

"Hemos encargado un estudio a la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) sobre las consecuencias socioeconómicas que la implantación, cierre y posterior desmantelamiento de la central nuclear ha supuesto para la comarca y ya nos han anticipado que son muy graves?, ha afirmado.

En este sentido, Ranera ha informado que ya se han mantenido reuniones en el ministerio de Industria, junto a representantes de Garoña ?zona con idénticos problemas- para reivindicar un plan conjunto de desarrollo alternativo al cierre de las nucleares.

Asimismo, ha anunciado que la plataforma se reunirá con representantes de todos los partidos políticos para solicitar su apoyo a las reivindicaciones ya que "sin su compromiso y el de todas las administraciones públicas, nacionales, regionales y locales, nuestros pueblos se apagaran poco a poco, como la Central Nuclear de Zorita", ha añadido.

Ante esta situación, 'Alternativa a Zorita' ha diseñado y pretende acometer, con la colaboración de cuantas instituciones sea necesario, estrategias de actuación mediante el aprovechamiento de los recursos existentes y la captación de otros nuevos.

El fin último es impulsar el crecimiento económico sostenible en los municipios del entorno de la Central 'José Cabrera' y evitar, así, el "alarmante" despoblamiento de la comarca.

De entre todas las propuestas presentadas, ha señalado como prioritarias tres: la Autovía de La Alcarria, la construcción de un Parador Nacional en el Palacio de los Duques, de Pastrana, y la ejecución de un Polígono Industrial Mancomunado vinculado a la propia autovía.

Además, los representantes de la plataforma han anunciado que en los próximos días emplazarán pancartas identificativas del movimiento y reivindicativas sobre sus demandas contra la despoblación de La Alcarria en todos los municipios que forman parte de ella. 

Más información en vídeos 
Comentarios