Almudena Ariza, XII Premio Internacional de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche'

El jurado ha destacado "la excelente trayectoria profesional de Almudena Ariza, tanto en su trabajo como corresponsal como en las coberturas de los conflictos bélicos como en las coberturas de los conflictos bélicos y catástrofes humanitarias que se han sucedido en las últimas décadas en el mundo"
Almudena Ariza, XII Premio Internacional de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche'
photo_camera Almudena Ariza, XII Premio Internacional de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche'

La periodista de Televisión Española (TVE) Almudena Ariza Núñez ha sido galardonada con el XII Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche, dotado con 8.000 euros y del que se le hará entrega a la corresponsal el próximo 26 de junio en la localidad alcarreña de Brihuega, última morada de Manu Leguineche.

El jurado ha destacado "la excelente trayectoria profesional de Almudena Ariza, tanto en su trabajo como corresponsal como en las coberturas de los conflictos bélicos como en las coberturas de los conflictos bélicos y catástrofes humanitarias que se han sucedido en las últimas décadas en el mundo", según consta el acta que ha leído el presidente de la Diputación alcarreña, José Luis Vega, en presencia de los medios de comunicación.

Vega ha dado la enhorabuena a Ariza públicamente tras comunicarle telefónicamente la decisión del jurado, con el deseo de que la periodista pueda recoger en persona el galardón el próximo 26 de junio. Su candidatura se ha impuesto entre las 14 presentadas en esta edición.

El presidente de esta Corporación ha resaltado también de Almudena Ariza "el rigor, la verificación y la contextualización" de sus trabajos, así como su "dimensión humana, su espíritu inquieto y sus ganas de aprender, lo que la ha llevado a incorporarse también a la revolución digital".

Es una mujer que "siempre está lista para recorrer el mundo y contar historias", siguiendo la senda que en su día marcó Manu Leguineche, ha dicho.

Almudena Ariza ha sido corresponsal de TVE en Pekín, Nueva York y París, y en la actualidad se encuentra destinada como enviada especial en Jerusalén, pero también ha informado sobre la guerra de Afganistán, Ucrania, la crisis en América Latina, los terremotos en Turquía, y ha sido ganadora de distintos premios de periodismo.

Un premio que convoca la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Universidad de Alcalá (UAH), la Diputación Provincial de Guadalajara, el Ayuntamiento de Brihuega, la Asociación de la Prensa de Guadalajara y la Fundación General de la UAH, y que además de la retribución económica incluye la concesión a la premiada de profesora honorífica de la cátedra Manu Leguineche.

Para el presidente de FAPE, Miguel Ángel Noceda, Ariza constituye "un ejemplo de buen periodismo, del periodismo riguroso, contextualizado, que se verifique y que respete los códigos".

"Es un buen galardón para prestigiar el nombre Manu Leguineche" y aquí se confirma porque "está muy claro que el ejemplo de Almudena Ariza es el que todos deseamos, alejada de la desinformación y de los bulos que corren en estos tiempos, uno de los males que tiene la profesión", ha subrayado.

Por su parte, María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, ha manifestado el orgullo que supone para ellos que Ariza sea ya miembro de la universidad ya que este premio conlleva el nombramiento de la periodista como profesora honorífica de la UAH, lo que supondrá su participación en distintas actividades.

Para la concejala de Cultura, Teresa Valdehita, ha sido una elección "excelente" pues se trata de una "gran profesional" a la que ha querido felicitar porque "se merece el premio por el trabajo que está haciendo".

Ha cerrado el acto la presidenta de la Asociación de Periodistas de Guadalajara, Mar Corral, para quien Ariza es sobre todo "una guerrera y una luchadora" que se merece un premio con el que, además va a contribuir a apoyar si cabe más el prestigio de este premio.

Comentarios