Más de 60 quitanieves, preparadas para lo peor del temporal en la provincia de Guadalajara

El delegado de la Junta recomienda no salir de casa si no es estrictamente necesario y evitar la circulación por carretera
En la imagen un instante de la reunión del Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) para valorar la situación de la provincia en la segunda jornada de la borrasca Filomena
photo_camera En la imagen un instante de la reunión del Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) para valorar la situación de la provincia en la segunda jornada de la borrasca Filomena

Más de 60 quitanieves están preparadas para paliar los peores efectos del temporal en Guadalajara, que se esperan a partir de las 18:00 horas de este viernes.

El Gobierno regional ha convocado este viernes en Guadalajara la segunda reunión del Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) para valorar la situación de la provincia en la segunda jornada de la borrasca Filomena y coordinar los medios y las actuaciones a llevar a cabo ante las que está previsto sean las peores horas del temporal en la provincia, a partir de esta tarde, según ha informado en nota de prensa la Delegación de la Junta.

Las previsiones apuntan a que parte de la provincia, principalmente la zona sur, entrará en nivel rojo a las 18:00 horas y puede permanecer así hasta las 12:00 horas de mañana sábado, con importantes acumulaciones de nieve.

De los datos de la primera jornada de la borrasca se desprende que Guadalajara ha sido hasta el momento la provincia menos afectada de Castilla-La Mancha, ya que la borrasca no ha llegado aún a la provincia con total intensidad.

Las carreteras permanecen abiertas, y tan solo han presentado algunas incidencias relacionadas con el hielo, por lo que la maquinaria de las distintas administraciones ha estado trabajando esparciendo fundentes para evitar problemas de circulación.

Tan solo se han notificado dos incidencias en la red de telefonía fija en los municipios de Milmarcos y Tordellego: este jueves se hizo un seguimiento de las líneas con servicio de Teleasistencia para asegurar su correcto funcionamiento y este viernes se ha solucionado el problema en Milmarcos y se sigue trabajando para restablecer la normalidad en Tordellego.

Tal y como ocurrió el jueves, en la primera reunión en torno a la borrasca, el CASP se ha reunido de manera en parte presencial y en parte online y, entre otros, han participado los delegados provinciales de Fomento, Desarrollo Sostenible, Educación Cultura y Deportes, Sanidad y Bienestar Social, el director gerente del GAI de Guadalajara y el delegado de la Junta, Eusebio Robles.

Aunque el Gobierno regional decidió posponer la vuelta al colegio tras las vacaciones navideñas para el próximo lunes, día 11, en previsión de las nevadas de estos días, el delegado de la Junta se ha referido a la necesidad de vigilar el estado de las carreteras por las que transitan las rutas escolares para garantizar la correcta incorporación el lunes a los centros escolares.

Asimismo, Robles ha destacado la necesidad de poner los medios necesarios para que ninguna persona de la provincia vea en riesgo su atención sanitaria o social a causa de la nieve.

Desde Sanidad el mayor interés se centra en que se garantice el correcto desarrollo del proceso de vacunación contra la covid-19, y desde la Consejería de Fomento se tienen preparadas en la provincia 18 máquinas quitanieves, el mismo número que tiene la Diputación provincial.

Además, Fomento tiene operativos en Guadalajara dos camiones más con esparcidor de sal, dos motoniveladoras y 12 máquinas más para vialidad.

El vicepresidente de la Diputación ha informado de que en la actualidad toda la red de carreteras provinciales se encuentra abierta y que los equipos están trabajando esparciendo sal por las vías. Similar trabajo se está haciendo con los equipos dependientes del Gobierno regional, que esta noche han esparcido 90 toneladas de sal.

Desde la Subdelegación del Gobierno disponen de 26 quitanieves más y están trabajando para establecer puntos de aparcamiento en el caso que la nieve obligue a cortar el tráfico de vehículos pesados hacia Madrid. 

Comentarios