Alejandro Blanco: 'España tiene que seguir soñando con los Juegos Olímpicos'

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha participado en un desayuno informativo en Guadalajara
photo_camera El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha participado en un desayuno informativo en Guadalajara

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha considerado este viernes en Guadalajara que "España tiene que seguir soñando con los Juegos Olímpicos" y se ha mostrado partidario de "dar una vuelta" a la nueva Ley del Deporte, porque "hay muchas cosas que debatir y cambiar".

Blanco, que ha participado en Guadalajara en un desayuno informativo, ha afirmado: "El futuro modelo olímpico es el que nosotros planteábamos con la candidatura de Madrid, nosotros no podemos quedarnos sin unos Juegos".

Y ha aseverado: "No hay en el mundo una ciudad que tenga lo que tiene Madrid, sin necesidad de invertir, con quince deportes a pocos minutos del aeropuerto".

El recientemente reelegido presidente del COE ha expresado su deseo de que "podamos seguir manteniendo el nivel deportivo que tenemos actualmente en España".

Según Blanco: "España desarrolla un sistema de planificación perfecto que, incluso sin necesidad de invertir tanto dinero como en Barcelona, permite mantener los éxitos y resultados logrados en las últimas décadas".

Asimismo, ha dicho que "no hay que pensar tanto en ganar" sino que el objetivo es "que el deporte sea considerado de otra manera en España, como herramienta de salud, innovación y trabajo, que los valores del deporte vayan a los jóvenes, en edad escolar".

En este sentido, y respecto a la evolución del dopaje en el deporte español, el presidente del COE ha comentado que defiende al deportista "hasta que se demuestra que se ha dopado", y ha puntualizado que el porcentaje de casos de dopaje se mantiene muy por debajo del dos por ciento de los deportistas olímpicos.

Blanco ha hecho estas consideraciones en el desayuno "La situación del deporte español en un año post-olímpico. Perspectivas de futuro del deporte en Guadalajara", que se ha organizado como apoyo de la candidatura de la capital alcarreña a ser "Ciudad Europea del Deporte".

En su intervención, se ha referido a la próxima Ley del Deporte, sobre la que ha señalado: "La situación del país ha cambiado y ha mejorado, creo que hay que dar una vuelta a esta ley, hay muchas cosas que debatir y cambiar".

A juicio del presidente del COE, como no va a haber dinero público suficiente para el deporte "el futuro está en las iniciativas público-privadas, con un control exhaustivo del dinero, con un retorno económico, pero también social".

"No podemos depender siempre del Estado", ha advertido Blanco, que ha apostado por una ley del mecenzago, por los matices de desgravación fiscal que conlleva y porque abre fórmulas nuevas que traerán más recursos al deporte, "como se está observando en otros países de nuestro entorno desde hace muchos años".

España se ha mantenido en la élite del deporte "gracias a que federaciones, deportistas y ciudadanía se han asociado en favor del deporte español", ha recalcado Blanco, que ha apostillado: "Pero es de broma tratar de mantener el nivel del deporte español con 35 millones de euros".

Por otra parte, sobre la amenaza que sufre el régimen del voluntariado en el deporte español, ha apuntado que "no tendríamos deporte sin el voluntariado deportivo" y se ha preguntado: "¿Cómo podrían, si no, los clubes y federaciones organizar y celebrar las competiciones?".

También ha asegurado que ha terminado el enfrentamiento que en su día hubo entre el Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes (CSD) y, al respecto, ha sentenciado: "El tiempo ha colocado a cada uno en su sitio, y lo importante es defender la independencia, la calidad y el futuro del deporte".

Comentarios