domingo 17/10/21

Alcaldes y concejales PSOE Guadalajara hacen un manifiesto contra el fracking

Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, que ha participado en el encuentro, ha realizado un balance de las actuaciones llevadas a cabo en la provincia

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el encuentro con alcaldes y concejales de la provincia de Guadalajara
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el encuentro con alcaldes y concejales de la provincia de Guadalajara

Alcaldes y concejales del PSOE de Guadalajara han presentado hoy un manifiesto contra la práctica del fractura hidráulica, en el que expresan también su apoyo a la Plataforma Antifracking, con el que buscan asegurar el bienestar y el futuro de los habitantes de la provincia.

El manifiesto se ha presentado en un encuentro que se ha celebrado en el municipio de Sauca, en el marco de las jornadas regionales de coordinación institucional que ha puesto en marcha el PSOE de Castilla-La Mancha, en el que ha participado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Los alcaldes y concejales que han asistido ha aprovechado el encuentro para dar a conocer el manifiesto, ha indicado en una nota de prensa el PSOE de Guadalajara, que ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha otorgó en 2013 un permiso a una empresa para extraer gas mediante frácking en una zona de casi 100.000 hectáreas, 17.500 de ellas en la provincia de Guadalajara.

Estas 17.500 hectáreas se reparten entre los términos municipales de Alcolea del Pinar, Anguita y Luzón, principalmente, también en parte de los de Maranchón, Iniéstola, Luzaga y Saúca, ha apuntado el PSOE guadalajareño.

Asimismo, ha advertido que esta técnica "presenta limitaciones tecnológicas y problemas específicos que tienen que ver con la salud pública y medioambiental".

Por este motivo, "los alcaldes socialistas de estas zonas se pusieron en pie desde el primer momento para defender el territorio de estas amenazas y nació la Plataforma contra el Frácking de Guadalajara" ha recordado el PSOE.

Y ha añadido que el actual Gobierno regional aprobó en 2017 la Ley Antifrakingm, cumpliendo el compromiso adquirido por el presidente, Emiliano García-Page en 2013 "y que supone que la región es una 'tierra libre de fraking' en una clara apuesta por el medio ambiente y la protección de salud de los ciudadanos".

Pero, el Gobierno central "de nuevo alineándose con grupos especuladores de la energía" ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha", ha lamentado.

En este contexto, el PSOE de Guadalajara ha elaborado este manifiesto de apoyo al Gobierno de Emiliano García-Page, a la vez que se rechaza el fracking y se reconoce la labor de la plataforma contra esta técnica "que atenta contra nuestro territorio, nuestra provincia y nuestras gentes".

BALANCE DE LAS POLÍTICAS SANITARIAS

En el encuentro, Jesús Fernández Sanz ha hecho un balance de las políticas sanitarias, y ha explicado que con la llegada del Gobierno de Emiliano García-Page, "la misión era la reconstrucción de la comunidad que tan dañada había quedado en la legislatura del Partido Popular".

"Había que reconstruir en políticas de empleo, en paralización de infraestructuras, en acuerdos sociales y en mostrar una cara amable" del Gobierno", ha dicho Fernández Sanz, que ha subrayado que "en todas estas acciones, la Sanidad tiene un claro protagonismo".

En este sentido, ha destacado que en los dos años y medio que han pasado de legislatura, "llevamos creadas 48 plazas en la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara, se han estabilizado 155 nombramientos eventuales precarios".

También ha recalcado que "se han sustituido a los profesionales de Atención Primaria por encima de la media regional, además de reiniciarse las obras del Hospital de Guadalajara, entre otras acciones".

Comentarios