Román lamenta que el contrato-programa con la UAH se haya firmado en Toledo

Por otra parte, el Ayuntamiento de Guadalajara dedicó 80.000 euros a colaborar con Cáritas durante el pasado año 2017

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, atendiendo a los medios de comunicación este lunes en su visita a la sede de Cáritas
photo_camera El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, atendiendo a los medios de comunicación este lunes en su visita a la sede de Cáritas

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha lamentado que el contrato-programa entre la Junta y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) relativo al campus de Guadalajara no se haya firmado en la ciudad sino en Toledo y ha afirmado que su intención es luchar por que sea una realidad.

En nota de prensa, Román ha vuelvo a ratificar este lunes su defensa del nuevo campus universitario en Guadalajara, pues ha aseverado que "siempre" ha luchado por ese proyecto y continuará haciéndolo y para que el futuro campus esté en el centro de la ciudad.

El alcalde ha señalado que no tenía conocimiento ni del acto ni del contenido del contrato programa, más allá de lo publicado en prensa.

"Lo firman dos instituciones y no tienen que dar cuenta a la ciudad. Es un contrato-programa que tiene que financiar la actividad ordinaria de la universidad y, en su momento, dijeron que incluiría las partidas a lo largo de cuatro años para la Universidad", ha señalado

El alcalde ha considerado que lo lógico hubiera sido que se hubiera firmado en Guadalajara porque la UAH sólo tiene sede en la provincia de Guadalajara, "pero el centralismo toledano, que tanto daño ha hecho a esta provincia y que se acrecienta en esta época, se vuelve a poner de manifiesto".

"No puedo valorar algo que no conozco. A mí no me han comunicado nada oficialmente", ha concluido al respecto.

AYUDA DE 80.000 EUROS A CÁRITAS EN 2017

Por otra parte, el Ayuntamiento de Guadalajara destinó 80.000 euros durante 2017 a colaborar económicamente con las cáritas parroquiales en la atención a las personas que se encuentran en situación de emergencia social.

Así lo ha dado a conocer durante la visita a Cáritas Parroquial de El Salvador, el alcalde, que ha recordado que esta colaboración arrancó en 2013, fecha en la que fueron 833 las personas atendidas, mientras que hoy la cifra es menor, debido a la generación de empleo y la mejoría de la situación económica.

Según Román, que ha estado acompañado por el párroco, Jesús Mercado, el convenio que el Ayuntamiento de Guadalajara suscribe con las parroquias es uno de los más importantes desde el punto de vista social.

Y, en este contexto, ha indicado que el Ayuntamiento dedicó a este fin 80.000 euros durante 2017, que han servido para colaborar en la atención que se presta para la cobertura de las necesidades más básicas como alimentación, ropa, medicinas, material escolar, pago de alquileres o suministros.

El Salvador atiende a unas 130 personas más transeúntes, a través de un equipo de voluntarios, que ofrecen un trato personalizado, según la directora de esta cáritas parroquial, subraya que ofrecen un trato personalizado.

"No sólo repartimos alimentos y les ayudamos en los pagos de suministros, sino que también les escuchamos y valoramos cada situación", ha señalado esta responsable.

El alcalde ha puesto en valor la importante labor social que se realiza desde las cáritas, que, al final, "son los tentáculos que a las administraciones nos faltan para llegar a todos los problemas que surgen en el día a día", ha aseverado.

También ha recordado que, además de colaborar con las parroquias, el Ayuntamiento desarrolla otros programas de atención social como el denominado "Agua Social", ayudas para sufragar la electricidad o el gas, el IBI social o las tarjetas monedero para hacer la compra, de las que este año se han concedido alrededor de 250, por un importe cercano a los 12.000 euros.

Además, en 2017 se destinaron cerca de 40.000 euros a ayudas de emergencia social, ha remarcado Román, quien ha sentenciado: "el Ayuntamiento tiene que gestionar para todos, pero prioritariamente para quienes peor lo están pasando".

En este sentido, Román ha avanzado que en 2018 se seguirán priorizando las políticas sociales y de empleo y que la intención es que, en el presupuesto figure al menos lo realmente gastado en el ejercicio anterior, "aunque las partidas sean ampliables", ha puntualizado.

Comentarios