sábado 21.09.2019

El alcalde de Azuqueca declarará como investigado por prevaricación administrativa

El alcalde de Azuqueca asegura que quedará acreditado "que todo se ha hecho" con criterios técnicos

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, en una imagen de archivo
El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, en una imagen de archivo

El alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco (PSOE), está llamado a declarar como investigado el 13 de noviembre por un presunto delito de prevaricación administrativa que supuestamente cometió cuando era presidente del Consorcio Energético de la Campiña de Guadalajara.

Según ha adelantado este miécoles la Cadena Ser y han confirmado a Efe fuentes judiciales, el juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara ha realizado diligencias previas a instancias de la Fiscalía que investiga decisiones tomadas por Blanco que supuestamente se sitúan al margen de la legalidad.

Asimismo, se investiga al que fuera secretario de dicho Consorcio, destinado a impulsar medidas de ahorro y eficiencia energética en los municipios de la comarca de la Campiña.

Por este motivo, se les ha llamado a declarar y en concreto el alcalde azudense -que se presentó a las primarias del PSOE de Castilla-La Mancha para optar a la Secretaría General del partido- deberá comparecer el próximo 13 de noviembre en sede judicial.

COMUNICADO DEL ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Azuqueca de Henares ha asegurado este miércoles, tras conocerse que ha sido llamado a declarar el próximo día 13 de noviembre, que ese día acudirá "con tranquilidad" a explicarle al juez "todo lo que necesite saber" en torno a este asunto, y que en su declaración "quedará acreditado que todo se ha hecho siguiendo los criterios técnicos".

"Aportaré el expediente de nulidad donde se corrobora que la totalidad de las actuaciones se han hecho conforme a lo informado por los técnicos y de acuerdo con el ordenamiento jurídico", ha indicado José Luis Blanco en un comunicado, donde ha expresado su intención de "colaborar en todo lo que pueda para esclarecer el procedimiento abierto" y ha mostrado su respeto al trabajo de la justicia y su confianza plena "en las decisiones que se tomarán" en torno a este caso.

Dicho esto, ha explicado que el objetivo de la creación del Consorcio Energético ha sido "el ahorro económico sustancial que se produjo en los ayuntamientos consorciados, que asciende a un 30%, dando el mejor servicio posible", y ha detallado que ese ahorro "sigue existiendo en cada municipio, por el beneficio adquirido por la licitación en bloque de todos los municipios y por las economías de escala".

Ha recordado que la asamblea del Consorcio "siempre ha votado por unanimidad en concordancia con lo informado por los técnicos" de dicho organismo y que "antes del 1 de enero de 2015 había un técnico que informaba de los asuntos y todos los acuerdos de la Asamblea y de Presidencia eran conforme a lo establecido en sus informes".

Después de esa fecha, tras la entrada en vigor de la Ley de Racionalización Fundación Democracia y Gobierno Local y Sostenibilidad de la Administración Local, el Consorcio pasó a ser un ente adscrito al Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y, al examinar el equipo técnico la documentación, "informaron de que existían determinados aspectos susceptibles de modificación y nulidad y desde la Asamblea del Consorcio se realizó la nulidad para dar pleno cumplimiento a lo informado por los técnicos".

Igualmente, el primer edil de Azuqueca ha señalado que "existen unas diligencias previas frente a todos los miembros de la Asamblea del Consorcio y el anterior técnico, ya que todos los acuerdos se tomaron en Asamblea por unanimidad persiguiendo ese mejor servicio al menor precio posible" y ha concluido afirmando que "el interés único del Consorcio ha sido el de dar el mejor servicio a la ciudadanía al menor coste posible", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios