Ahora Guadalajara propone reconocimiento a los deportados a los campos nazis

Ahora Guadalajara propone reconocimiento a los deportados a los campos nazis
photo_camera Ahora Guadalajara propone reconocimiento a los deportados a los campos nazis

Ahora Guadalajara va a presentar mociones en la Diputación y ayuntamientos con representación para preservar la memoria y homenajear a los guadalajareños víctimas del nazismo con motivo de la celebración, el próximo 27, del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto.

La iniciativa viene impulsada por el Foro por la Memoria y la asociación AMICAL Mauthausen, que agrupa a los deportados republicanos, familiares y amigos, ha explicado hoy en rueda de prensa el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales.

Con la moción ha explicado que se pide "reconocer y homenajear a las víctimas del nazismo que sufrieron el horror de los campos de concentración y, en particular, a los guadalajareños deportados entre 1940 y 1945, así como hacerlo extensivo a sus familiares".

También en el texto se concretan otras acciones, tales como la colocación un monolito o escultura en su memoria y la presencia institucional tanto de la Diputación como del Ayuntamiento en los actos internacionales de conmemoración que se celebran en el campo de Mauthausen con motivo de su liberación, dejando una placa que deje constancia del reconocimiento de la provincia.

En representación del Foro por la Memoria de Guadalajara, Xulio García ha recordado que "el número de guadalajareños víctimas en campos nazis asciende a 129", cifra que cree "incuestionable", si bien ha matizado que "existen algunas dudas sobre la provincia de origen en otros casos por lo que la cifra real podría ascender".

García ha hecho hincapié en las brutales condiciones en las que vivieron y murieron los prisioneros de Mauthausen y ha expresado su deseo de que la propuesta salga adelante y "por fin, nuestras instituciones reconozcan el sacrificio de estos compatriotas en su lucha contra el fascismo", así como que pronto haya una placa de homenaje en el campo de Mauthausen.

Por su parte, el portavoz de Ahora Guadalajara en la Diputación provincial, Francisco Riaño, ha destacado la "deuda" que Guadalajara aún mantiene con sus vecinos deportados a los campos nazis "y con sus familias a los que las debemos aún un reconocimiento institucional y social".

Para Riaño, es necesario dar a conocer a la ciudadanía la "cruda realidad" que soportaron su conciudadanos y ha denunciado la excepcionalidad de España: "Todos ellos carecen de un homenaje oficial como víctimas del horror nazi, algo que sin embargo es habitual en la mayor parte de Europa", ha apuntado.

Finalmente, Riaño ha mostrado su deseo de que esta moción salga adelante y ha señalado que ya se ha aprobado en otras instituciones, como el Parlamento Europeo o los ayuntamientos de Madrid y Sevilla, en los que contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas.

De hecho, José Morales ha apostillado que España todavía no ha realizado ningún acto de reconocimiento cuando "en un país normal, lo normal es ser antifascista" que, ha zanjado, es una condición que ha considerado "requisito indispensable" para ser demócrata.

Comentarios