Ahora Guadalajara promueve crear una unidad específica de violencia de género

Ahora Guadalajara promueve crear una unidad específica de violencia de género
photo_camera Ahora Guadalajara promueve crear una unidad específica de violencia de género

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento, que se celebra el próximo lunes, día 28, una moción para crear una unidad específica de violencia de género en la Policía Local.

"Se trata de una propuesta de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género", ha señalado en rueda de prensa la concejala de Ahora Guadalajara, Elena Loaisa.

La moción plantea tres puntos, el primero la creación de una Mesa sobre violencia de género que cuente con la presencia de representantes políticos, técnicos, agentes sociales implicados y el Instituto de la Mujer.

El segundo es elaborar un plan de formación en la atención e intervención en casos de violencia de género para los trabajadores del Ayuntamiento, con especial incidencia en los miembros de la Policía Local, y el tercero, y último, la creación de una unidad específica de violencia de género en la Policía Local.

Loaisa ha razonado que "son propuestas concretas porque las declaraciones institucionales acaban siendo declaraciones de buenas intenciones, genéricas, que no llegan nunca a verse cumplidas".

En este sentido, la edil de Ahora Guadalajara ha recordado que ya el año pasado se aprobó una moción en el Pleno que "no ha tenido efecto en sus medidas concretas" y que, por ello, su coalición ha vuelto a presentar la moción, enmarcada en el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y que se conmemora el viernes, día 25.

Con ella, ha valorado, se pretende que "la Policía Local, muchas veces el primer cuerpo que actúa en casos de violencia de género, pueda contar con una unidad específica en esta materia para realizar actuaciones concretas" que servirían, ha agregado, "para atender a las víctimas, informarlas sobre recursos o ayudas o acompañarlas en sus desplazamientos".

Además, la unidad podría velar por el cumplimiento de las órdenes de protección y hacer un seguimiento y control de expedientes en las infracciones penales, entre otras cosas.

Por otra parte, Ahora Guadalajara presentará una segunda moción que pretende declarar la ciudad libre de circos con animales. 

Comentarios