Ahora Guadalajara pide cuidado para el Palacio del Infantado y su entorno

Ahora Guadalajara pide cuidado para el Palacio del Infantado y su entorno
photo_camera Ahora Guadalajara pide cuidado para el Palacio del Infantado y su entorno

El grupo municipal Ahora Guadalajara quiere que se respete la protección del Palacio del Infantado y su entorno, en su condición de Bien de Interés Cultural (BIC), y que no se siga "maltratando al monumento más emblemático de la ciudad".

Así lo ha señalado hoy en rueda de prensa la concejala de Ahora Guadalajara, Susana Martínez, quien ha dicho que esta formación va a reclamar en el pleno del viernes que el Ayuntamiento cumpla con la normativa estatal, autonómica y municipal a la hora de realizar cualquier intervención en la zona.

"El Palacio del Infantado, aparte de tener una figura de protección, tiene su entorno también protegido desde 2013, delimitado, y hay ciertas intervenciones que no se pueden hacer", ha recordado Martínez.

Ha recordado al Consistorio para determinadas actuaciones en un entorno BIC hay que pedir autorización a la Consejería y ha reclamado más "cuidado" y "respeto" por esta zona al tiempo que ha denunciado el "deterioro total del edificio como monumento" con cables, casetas, vallas, contenedores de basura y hasta urinarios portátiles en sus inmediaciones.

Lo que propone Ahora Guadalajara es una propuesta "muy básica" para que el Ayuntamiento cumpla con los procedimientos que marca la normativa y, además, quiere que el Consistorio cuide la programación de actividades en el Infantado y su entorno como modo de poner en valor el monumento.

Ahora Guadalajara insta a cuidar los elementos de decoración relacionados con las fiestas tradicionales que se sitúen en el Palacio y su entorno; propone para 2018 un proyecto de intervención mejorando la iluminación, la pavimentación, los accesos y las señales, y planta intervenir en los solares y medianeras del entorno con lonas, murales o trampantojos.

Otra moción de Ahora Guadalajara insta a la Junta, en colaboración con la Diputación y los ayuntamientos, a trabajar en la creación de un Consorcio Provincial de Transportes que cubra las necesidades de todos los municipios de la provincia y que "vertebre" la provincia.

Comentarios