jueves 1/10/20

Ahora Guadalajara pide la anulación del Servicio Provincial de Recogida Residuos

El Grupo Ahora Guadalajara pedirá, en el próximo pleno, la anulación del Servicio Provincial de Recogida de Residuos, que comenzó su andadura hace 3 años y ha "sufrido numerosos reveses desde su inicio debido a diversos trámites judiciales"

El portavoz de Ahora Guadalajara en la Diputación provincial, Francisco Riaño, en rueda de prensa - Fotografía de archivo/Guadaque
El portavoz de Ahora Guadalajara en la Diputación provincial, Francisco Riaño, en rueda de prensa - Fotografía de archivo/Guadaque

El Grupo Ahora Guadalajara pedirá, en el próximo pleno, la anulación del Servicio Provincial de Recogida de Residuos, que comenzó su andadura hace 3 años y ha "sufrido numerosos reveses desde su inicio debido a diversos trámites judiciales".

Así lo ha resaltado Ahora Guadalajara en una nota, en la que apunta también que la pretensión del Gobierno del PP de unificar el servicio de recogida de residuos, "sustituyendo en esta función a las mancomunidades, debería haber comenzado el año pasado en fase inicial y haberse completado su implantación en más de 40 municipios en el presente año".

El portavoz de Ahora Guadalajara, Francisco Riaño, ha declarado que esta propuesta era un proyecto que "tenía sentido, que podía haber sido un avance para la provincia" y que podía haber mejorado el servicio que se daba a los ciudadanos, "pero la mala gestión del PP, sus intentos de imposición en contra de ayuntamientos y mancomunidades han llevado a que el proyecto se encuentre en el fango judicial, administrativo y político".

Riaño ha recordado que la concesión de la contrata, cuya entrada en vigor se prorrogará si sale adelante la propuesta del equipo de Gobierno en el próximo pleno, fue adjudicada a la empresa Seralia e impugnada en diversas ocasiones por otra de las empresas que se presentaron al concurso, CESPA.

Esta empresa llevó hasta tres veces a los tribunales el procedimiento y, en las tres ocasiones, fue aceptado a trámite y se pidió informe técnico a la Diputación, cuyas remisiones no satisficieron a los tribunales.

El contencioso ha terminado con la retirada de CESPA ante la insistencia de la Diputación en los mismos argumentos repetidos informe tras informe.

Por este motivo, Ahora Guadalajara ha anunciado que en el debate del pleno pedirá la anulación de este proyecto por las circunstancias en las que se ha desarrollado tanto la adjudicación como la negociación.

Y pedirá que se ponga encima de la mesa la oportunidad de comenzar de cero, "esta vez sí de manera consensuada", ha subrayado.

A juicio de Riaño, "el proyecto tiene sentido y probablemente futuro si se plantea en los términos correctos", lo que pasa por la unificación del servicio, bien provincial o bien comarcal.

"Pero para ello hay que sentar en la mesa a ayuntamientos, mancomunidades y trabajadores y hacer un plan conjunto e integral que asegure el beneficio mutuo de todos los actores", ha concluido el portavoz de Ahora Guadalajara.

Más información en vídeos 
Comentarios