La nueva concejal de Ahora Guadalajara toma posesión de su cargo con polémica

Ahora Guadalajara denuncia que Román impide tomar el acta a su nueva concejal
photo_camera Ahora Guadalajara denuncia que Román impide tomar el acta a su nueva concejal

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara en el Ayuntamiento de Guadalajara ha acusado al alcalde de la ciudad, Antonio Román, de "impedir" a Sandra Martínez tomar posesión de su acta como concejal al inicio del pleno celebrado este viernes.

Según ha informado Ahora Guadalajara en nota de prensa, Román ha alegado "dudas legales" en la fórmula por la que Martínez ha prometido su cargo, por lo que no ha podido ejercer como concejal en el propio pleno.

Sandra Martínez, que sustituirá a José María Gil como edil después de que este renunciara a su acta por motivos personales, ha prometido su cargo por imperativo legal apelando a su condición de republicana para cumplir con la obligación de prometer lealtad al Rey.

Según Ahora Guadalajara, el alcalde "ha cuestionado su promesa alegando que era una fórmula diferente a la aprobada en el Reglamento Orgánico del Pleno aprobado el pasado mes de abril".

Por ello, según dice Ahora, el propio Román ha reclamado a la secretaria del Consistorio que estudiara si dicha fórmula era legal, por lo que Ahora Guadalajara ha solicitado un receso para aclarar el asunto, ya que la baja de Martínez cambiaba el sentido de las votaciones plenarias. La propuesta de esta formación no ha sido admitida y Sandra Martínez no ha podido tomar acta como concejal hasta momentos antes de concluir el pleno, cuando ya se habían sometido a votación el resto de puntos del orden del día.

Ahora Guadalajara ha recordado que sus concejales ya utilizaron una fórmula similar a la usada este viernes por Martínez en el pleno de investidura, celebrado el pasado 13 de junio de 2015, por lo que no entiende "la actitud del alcalde" y exigirá "las explicaciones oportunas".

El portavoz de este grupo, José Morales, ha asegurado que estos hechos han supuesto "un intento de restarnos capacidad democrática en el pleno". "Los ciudadanos de Guadalajara decidieron con su voto que Ahora Guadalajara tuviera una representación plenaria de cuatro ediles, pero hoy, por un problema que se ha inventado el alcalde, solo hemos podido contar con tres", se ha lamentado Morales.

Finalmente se ha dado por valida la toma de posesión de Sandra Martínez como nueva concejal, aunque no ha podido participar con normalidad en el desarrollo del pleno celebrado este viernes.

Comentarios