El alcalde de Sacedón pide más hechos y agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía

Pérez Torrecilla carga contra Morán tras trasvasar 114 hectómetros en 2 meses aunque "no hay demanda" en el Segura
El portavoz de Agua del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pérez Torrecilla, en rueda de prensa en Toledo
photo_camera El alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El alcalde de Sacedón (Guadalajara), Francisco Pérez Torrecilla, ha enviado una carta al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán en la que le pide que dedique "menos palabras, menos artículos y más hechos" para conseguir que haya más agua en los embalses de cabecera del Tajo de Entrepeñas y Buendía.

Pérez Torrecilla ha respondido así al artículo de opinión que este fin de semana escribió Morán, y le ha recordado que "se ha terminado el tiempo de las excusas y pedir paciencia desde los despachos del ministerio".

"Como alcalde de Sacedón, un municipio de esa España que sí enfrenta el reto demográfico", ha comentado, no se puede permitir que desde los despachos se lancen "balones fuera y remitir a un proceso planificador fraudulento que mantiene a ultranza el trasvase Tajo-Segura y la sobreexplotación de la cabecera".

Pérez le ha pedido al secretario de Estado que se ponga en el papel de alcalde y reflexione sobre qué le diría a los vecinos que cada semana ven cómo Entrepeñas desciende más de medio metro y ven que las personas de aquí son menos importantes que "los negocios de la agricultura intensiva en Murcia".

En este sentido, ha señalado que el Ministerio de Transición Ecológica está demostrando que es más importante Murcia, más si cabe este verano, "donde era vital mantener unos volúmenes de agua que permitan sobrevivir a nuestros ciudadanos y al débil entramado económico que a duras penas sobrevive".

Y le ha recordado a Morán que Sacedón se ubica, cuando no se vacía el embalse, a orillas de Entrepeñas, y desde el 1 de junio hasta el 15 de agosto la cota del agua ha bajado 5 metros y el embalse ha perdido el 25 % del volumen almacenado lo que ha supuesto que la lámina de agua se haya reducido en 350 hectáreas.

En este tiempo, ha dicho, se han aprobado trasvasar 114 hectómetros cúbicos, mientras que en las cuencas del Segura y Júcar se almacenaban, a 1 de agosto y según datos oficiales, 254 hectómetros cúbicos, un hecho que, ha comentado el alcalde de Sacedón, es difícil de explicar.

Y ha lamentado que el ministerio incumple y contraviene la disposición adicional quinta de la Ley 21/2015, que estipula que el agua se mantendrá en la cabecera y no en la cuenca receptora, al haber dejado a Entrepeñas y Buendía en situación hidrológica excepcional, con menos del 35 % de su capacidad total.

Ha pedido a Moran que no remita a los ayuntamientos a la nueva planificación en curso, puesto que el Esquema provisional de Temas Importantes del Tajo sigue manteniendo la misma línea de actuación sobre el trasvase Tajo-Segura.

"Llevamos esperando 13 años el abastecimiento de nuestros pueblos desde la presa de Morillejo. Necesitamos que los municipios que se quedaron en su día fuera del sistema tengan una solución rápida y efectiva. Que las localidades que dependen de camiones cisterna, vean solucionado ya el problema. Y que las inversiones compensatorias pendientes, según las propuestas ya remitidas a la Dirección General del Agua del Ministerio desde este pasado invierno, se ejecuten, sin más dilaciones y entretenimientos", ha pedido.

Comentarios