El alcalde de Cogolludo lamenta la pérdida de aprovechamiento de las últimas lluvias

Que ha atribuido a la ausencia de infraestructuras hídricas, ante la tendencia dominante de sequía en las últimas décadas

El alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, ha lamentado la pérdida de aprovechamiento de agua con las últimas lluvias que ha atribuido a la ausencia de infraestructuras hídricas, ante la tendencia dominante de sequía en las últimas décadas.

Fraguas se ha referido en una nota de prensa a la conexión de doble sentido entre la presa de Beleña y la de Alcorlo, o de conexión entre Alcorlo y Pálmaces, y de aprovechamiento hidroeléctrico, y la contradicción para los pueblos de la Sierra Norte como el suyo de asumir un desembalse de hasta 70 hectómetros cúbicos (hm³) de agua y recoger en su Plan de Ordenación Municipal (POM), de acuerdo con informes técnicos de la Agencia de Aguas de Castilla-La Mancha, limitaciones en el consumo que lastran su eventual crecimiento.

Desde el pasado mes de enero, cuando se reanudaron los alivios de las presas de Sierra Norte a consecuencia del temporal de nieve al que han seguido varias semanas de últimas lluvias, en el Jarama se han desembalsado 180 hm³.

El embalse de El Vado ha almacenado, a 15 de enero, un hm3 más de los 56 hm³ posibles y se han aliviado 180, y hasta hoy el Jarama en Valdepeñas de la Sierra ha discurrido con un caudal superior a 80 m3/s.

Lo mismo ocurre en la cuenca del Sorbe y la presa de Beleña, con capacidad para almacenar 53 hm³, que ha subido de 37 a 45 hm³, es decir, ha almacenado ocho hectómetros cúbicos más y ha aliviado 70.

También la presa de El Atance, que embalsa el río Salado, ha aumentado en 5 hm³, pasando de 11 a 16 hm³ de los 35 que tiene como capacidad máxima.

Asimismo, se han registrado alivios preventivos en el pantano de Pálmaces, en el río Cañamares, pero de menor cuantía, y la presa mantiene 21 sobre 35 hm³ en este último mes, por lo que ha desembalsado todo el exceso, que se puede estimar en al menos 5 hm³.

Por el contrario, la presa de Alcorlo, en el Bornova, ha podido aumentar sus reservas en 25 hm³, pasando de 95 a 120 hm³ sobre un máximo de 180, y ahora está al 65 % de su capacidad.

"Teniendo en cuenta que también es ecológicamente necesario que el caudal de los ríos suba y existan crecidas, se han marchado por el desagüe al menos 260 hm³ de un agua más que necesaria en la Sierra Norte", ha añadido Fraguas.

Y es que un informe de la Agencia del Aguas de Castilla-La Mancha que recoge el POM de Cogolludo (2017), para abastecimiento de una ampliación del municipio, dice literalmente, que '(…) es necesario un caudal de 0,14 l/s y la capacidad de la Mancomunidad de Aguas de Bornova, a la que pertenece Cogolludo, se encuentra al límite y que cualquier incremento de caudal demandado, por pequeño que sea, puede comprometer el abastecimiento de agua de la Mancomunidad en época de verano (…)'.

"Es decir, no tenemos 0,004 hm³/año de más para abastecer esta ampliación, pero se van 70 hm³ en un mes por delante de nuestros ojos, cuando con ese caudal que hemos visto pasar por Cogolludo, desde Beleña, Sorbe abajo, tendríamos suministro abundante y asegurado para más de cien años, y sin las restricciones que señala nuestro POM", ha alertado elregidor.

Con los 260 hm³ aliviados en un mes, ha añadido, "se garantizaría el suministro de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) durante 5 años”, al respecto de armonizar el desarrollo con recursos e infraestructuras.

Según Fraguas, la solución a estas pérdidas de agua que se producen de manera recurrente, dependiendo de la crecida de los caudales de agua, a fin de prevenir el llenado en demasía de las presas, pasa por la creación de las infraestructuras necesarias.

En este sentido, ha sostenido, "la conexión de doble sentido para trasladar esos volúmenes de agua desembalsados por encima de los caudales ecológicos a otros pantanos con la suficiente capacidad para albergarlos, como es el caso del de Alcorlo, ahora al 65 % y que todavía nunca se ha visto lleno".

"Incluso, el de Pálmaces, igualmente difícil de colmar, sin olvidar la posibilidad de aprovechar la energía que producen los desembalses mediante la construcción de respectivas centrales hidroeléctricas, algo que daría trabajo a corto y a largo plazo en la comarca, y energía eléctrica", ha zanjado.

Comentarios