lunes 19/4/21

PP culpa a García-Page de parar las obras de abastecimiento a los municipios ribereños

Román ha apuntado que los trabajos pendientes para su finalización consisten en la construcción del tramo 1 de la línea eléctrica de media tensión entre Cifuentes y Ruguilla, y "el Gobierno regional desde hace más de año y medio no autoriza este proyecto industrial"
Los senadores del PP, Antonio Román y José Luis González, durante la rueda de prensa que han ofrecido este viernes
Los senadores del PP, Antonio Román y José Luis González, durante la rueda de prensa que han ofrecido este viernes

El senador del PP por Guadalajara Antonio Román ha denunciado que la paralización de las obras de abastecimiento a los municipios ribereños es "una negligencia política" del Gobierno regional presidido por Emiliano García-Page.

En rueda de prensa este viernes junto al también senador por Guadalajara José Luis González, ha desvelado que ha preguntado al Gobierno de España por el actual estado de dos infraestructuras hidráulicas esenciales para la provincia de Guadalajara: las obras de abastecimiento a los municipios ribereños y la conexión desde el Sorbe al Bornova.

Ambos senadores han trasladado su enorme "preocupación" por los trabajos de estas infraestructuras, "paralizados única y exclusivamente por la incompetencia del Gobierno socialista de la región liderado por García-Page, tratándose de una negligencia política del presidente regional", han incidido.

Sobre la obras de los ribereños, Román ha dicho que "están paradas y no es imputable al adjudicatario".

En la actualidad existe una suspensión temporal total, solicitada en agosto de 2018 y resuelta por la Dirección General de Agua, cuando en abril de 2019 la empresa adjudicataria presentó solicitud de resolución del contrato de obras y el pasado otoño no había acuerdo del Órgano de Contratación.

Román ha apuntado que los trabajos pendientes para su finalización consisten en la construcción del tramo 1 de la línea eléctrica de media tensión entre Cifuentes y Ruguilla, y "el Gobierno regional desde hace más de año y medio no autoriza este proyecto industrial".

En su opinión, ello demuestra que el Ejecutivo autonómico "tiene paralizado desde hace 19 meses un proyecto para acabar con la sed en 36 municipios y 70 núcleos poblacionales de Castilla-La Mancha" y, ante ello, ha ironizado, "esta es la preocupación del Gobierno socialista de la región hacia los municipios ribereños".

El senador ha recordado que el Plan Hidrológico Nacional aprobado por el Gobierno del PP en el 2002, con el apoyo del Gobierno socialista autonómico presidido por José Bono, en su anexo de infraestructuras incluyó las obras de abastecimiento de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía en las provincias de Guadalajara y Cuenca.

"Dieciocho años después sigue sin ponerse en marcha esta infraestructura que es necesaria para el abastecimiento de agua en los municipios ribereños y año tras año vemos como municipios a escasos kilómetros del embalse son abastecidos por cisternas", ha agregado.

Este proyecto de abastecimiento a una futura mancomunidad de aguas de los núcleos colindantes con los embalses de Entrepeñas y Buendía contempla el abastecimiento de 54 núcleos de población englobados en 30 municipios y las obras se proyectaron para una futura ampliación a 16 núcleos de población englobados en seis municipios adicionales más.

Por tanto, en el futuro podrá llegar, según las previsiones de la obra, a 70 núcleos poblacionales de 36 municipios de Guadalajara y Cuenca, "una obra importante que proyectó un Gobierno del PP hace casi dos décadas", ha asegurado.

En cuanto a la conexión Sorbe-Bornova, Román ha subrayado que el PP va a emprender iniciativas parlamentarias para exigir al Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que "impulse la actuación.

Comentarios