miércoles 27/10/21

Uceda acogerá el próximo 5 de septiembre la I Feria Provincial del Tomate

La organización quiere que la Feria se convierta en un lugar de encuentro entre los hortelanos 'amateur', donde puedan intercambiar experiencias, plantas, semillas y degustar los tomates de siempre, “con sabor a tomate”
 tomatoes-1280859_1280
Uceda acogerá el próximo 5 de septiembre la I Feria Provincial del Tomate

La localidad guadalajareña de Uceda acogerá el 5 de septiembre la I Feria Provincial del Tomate, bajo el lema "Con sabor a tomate”, dirigida a los hortelanos profesionales.

Ante la proliferación de huertos no profesionales en los últimos años, en la provincia de Guadalajara, un grupo de hortelanos aficionados ha constituido la Asociación de Amigos del Tomate y en colaboración con la Diputación de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Uceda ha organizado la I Feria Provincial del Tomate, según han informado en nota de prensa.

La intención de los organizadores es mantener viva la afición a los huertos en nuestros pueblos y, en especial, fomentar la conservación de los tomates autóctonos, “de toda la vida”, entre los numerosos aficionados.

La organización quiere que la Feria se convierta en un lugar de encuentro entre los hortelanos 'amateur', donde puedan intercambiar experiencias, plantas, semillas y degustar los tomates de siempre, “con sabor a tomate”.

Para esta primera edición se han creado unas bases, aunque los organizadores son conscientes de que, a medida que la iniciativa gane en interés general, pueden ir reformándose y adaptándose estas bases a las necesidades de los participantes.

Se podrá presentar al concurso toda persona que tenga huerto, hortelano o agricultor, en definitiva apasionados del “mundo del tomate”, de cualquier punto de Guadalajara e incluso también de fuera de la provincia.

El lugar de celebración será la Plaza de San Lázaro en Uceda a partir de las 12 horas del domingo 5 de septiembre, aunque los concursantes tendrán que llevar los productos que presenten al criterio del jurado entre las 9,30 y las 12 horas.

Desde el inicio de esta iniciativa, tanto los hortelanos de Uceda, como su Ayuntamiento han estado al lado de la organización.

En este sentido, el alcalde de Uceda, Francisco Javier Alonso, ha manifestado que, “en Uceda, hay mucha costumbre de plantar huertos, desde siempre y en todos ellos la estrella es el tomate; aAdemás, me consta que cada vez hay más afición a plantar huertos en toda la provincia de Guadalajara, y en toda España, por eso pensamos, con un grupo de colaboradores, que era interesante hacer una Feria del Tomate, la primera Feria Provincial de Tomate, para intercambiar opiniones entre los hortelanos sobre la faena en los huertos, semillas y también poder hacer una degustación para ver cuál es el mejor tomate”.

Los productos que podrán presentarse al concurso de cata serán los de cualquier variedad de tomate criado y recolectado de una forma natural.

El concursante tendrá que presentar como mínimo cinco unidades de tomate de la misma variedad y características similares e indicar el lugar de procedencia.

Según criterio de la organización, si bien la presencia visual del tomate es importante, el jurado valorará sobre todo su sabor ( dulzor, acidez, equilibrio, etcétera) y los tres primeros clasificados recibirán un trofeo conmemorativo.

Se da la circunstancia de que los participantes pueden llevar productos de su huerto para vender en la Feria y la organización ha manifestado que se reserva la posibilidad de comprar tomates a los participantes para organizar, tras la entrega de trofeos, una cata entre el público asistente y los concursantes.

En esta primera edición solo habrá una categoría de concurso, pero la intención en futuras ediciones es crear varias categorías (provincial, regional y nacional) e, incluso, crear fases interpueblos, provinciales, si la demanda de participantes fuera muy numerosa.

Comentarios