Agricultura anima a productores de espárragos a crear una marca de calidad

El director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime Rodríguez, en su visita a una de las explotaciones de la provincia
photo_camera El director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime Rodríguez, en su visita a una de las explotaciones de la provincia

El director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime Rodríguez, ha animado a los productores de Guadalajara a que se constituyan en una agrupación de productores y pongan en marcha una marca de calidad para su producto.

Rodríguez ha visitado tres explotaciones dedicadas a la producción y transformación de espárrago fresco verde o triguero, en el guadalajareño municipio de Torre del Burgo, que han modernizado sus instalaciones acogiéndose a las ayudas para el Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL), ha informado en nota de prensa la delegación de la Junta

El director general, acompañado del director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha visitado las instalaciones de Hermanos Urbina, Hortisola y Espabadiel, que han recibido ayudas por un importe cercano a los 119.000 euros.

El espárrago verde de Guadalajara es un producto de excelente calidad, muy demandado en mercados nacionales e internacionales y gran parte de su producción se exporta, principalmente a Francia y Alemania.

Las empresas que hoy ha visitado el director general tienen una producción que oscila entre los 500.000 a los cerca de 700.000 kilos anuales cada una y en alguno de los casos exportan más del 70 % de la producción.

Rodríguez ha animado a los productores de la zona a que se constituyan en una agrupación de productores y pongan en marcha una marca de calidad para su producto.

De este modo podrían acogerse a beneficios y ayudas y tendrían más oportunidades de dar a conocer su producto y la peculiaridad de estos espárragos frente a los de otras comarcas españolas.

Asimismo, ha destacado la calidad de este espárrago que está muy ligado a una zona concreta y que adquiriría un valor añadido en el mercado con ese reconocimiento, lo que favorecería su promoción.

La propuesta ha sido bien acogida entre los productores, que han manifestado su interés por conocer más en profundidad esta posibilidad como una vía de mejorar la comercialización.

Gregorio Jaime Rodríguez les ha informado de que próximamente se publicará la orden de ayudas para agrupaciones de productores, a la que podrían acogerse.

Comentarios