Afectados por parques eólicos trasladan sus preocupaciones a Junta y Diputación

La Plataforma de afectados por los macroproyectos eólicos de Sigüenza y Alto Henares (Amesah) han trasladado al delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojoy, y al presidente de la Diputación y alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, su preocupación ante la instalación de dichos parques.

Una representación de Amesah se reunió este jueves con sendos responsables políticos para trasladar la oposición social a los macroproyectos de centrales eólicas denominados Piedra Blanca (Sigüenza), La Sierrezuela (Negredo, Baides, Huérmeces del Cerro y Viana de Jadraque), Los Caveros (Torremocha del Campo) y El Castillar (Algora y Torremocha del Campo), según ha informado hoy la asociación en nota de prensa.

Les han trasmitido su preocupación por el modo en que se verían afectados los núcleos urbanos por las centrales eólicas, cuya instalación en algunos casos está prevista a menos de un kilómetro de los mismos.

Por otra parte, esta asociación también ha puesto de manifiesto el impacto de los aerogeneradores sobre el paisaje, sobre las especies protegidas, sobre la economía relacionada con el turismo, el desarrollo rural y la despoblación, sobre la actividad cinegética y la recolección trufera, entre otros aspectos.

Además, han hecho hincapié en el "enorme impacto acústico y visual" de este tipo de instalaciones, así como sus efectos negativos sobre la vegetación y también sobre la salud humana y animal.

Por su parte, según el comunicado, Alberto Rojo ha manifestado que los técnicos de medio ambiente, patrimonio y cultura están elaborando informes exhaustivos que trasladarán al órgano sustantivo, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Guadalajara y alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, ha indicado, siempre según la versión de la asociación, que el ayuntamiento de Sigüenza ha elaborado un informe, con varios anexos, que ha sido enviado como sugerencias al Ministerio para que se tengan en consideración las normas urbanísticas, patrimoniales y ambientales del municipio.

En este informe también se han sumado como anexos algunas sugerencias llegadas de pedanías y vecinos afectados.

Amesah ha expresado su agradecimiento por el tiempo dedicado por parte de ambos representantes y ha pedido que todos remen "juntos en defensa de los intereses turísticos, económicos, paisajísticos, medio ambientales y por el futuro de una comarca, cuyo potencial horizonte socioeconómico sería hipotecado, y hasta destruido, con la posible instalación de los cuatro proyectos de centrales eólicas".

Además, la próxima actividad de la Plataforma se llevará a cabo mañana 21 de abril, con la colocación de una mesa para informar y recoger firmas en la Plaza Mayor de Sigüenza, de 9 a 14 horas con el objetivo de dar a conocer a vecinos y visitantes el impacto de los megaparques eólicos.

Comentarios