lunes 23/5/22

Unos 80 efectivos y 25 vehículos, en el simulacro de la empresa BASF en Marchamalo

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha asistido a este importante ejercicio, que ha servido para evaluar el nivel de preparación de estas instalaciones ante situaciones adversas
Unos 80 efectivos y 25 vehículos, en el simulacro de la empresa BASF en Marchamalo (Guadalajara)
Unos 80 efectivos y 25 vehículos, en el simulacro de la empresa BASF en Marchamalo (Guadalajara)

La empresa química BASF, situada en la localidad de Marchamalo (Guadalajara), ha vivido este martes un simulacro a gran escala que se ha llevado a cabo en el interior de sus instalaciones y que ha servido para evaluar el nivel de preparación ante situaciones adversas. En esta acción han participado unos 80 efectivos y 25 vehículos de emergencias.

Este ejercicio, realizado por requisito legal, ha consistido en la simulación de un accidente de categoría 2 para el que se ha activado el Plan de Emergencias Exterior (PEE), que ha permitido hacer una exhaustiva evaluación del mismo poniendo en práctica a todos los dispositivos internos y externos que puedan intervenir en un supuesto real, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El simulacro, que se ha llevado a cabo de manera coordinada entre la empresa y la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se ha basado en la actuación ante un incendio dentro de la factoría de resinas. Al inicio del mismo se ha activado la brigada de extinción y el servicio médico propios de BASF, así como el comité de crisis de la empresa, mientras que se ha dado aviso inmediato al Servicio de Emergencias.

Esta acción ha incluido la simulada atención sanitaria de heridos de diversa gravedad, además de la evacuación general de todo el personal que se encontraba en el centro de trabajo.

Durante su desarrollo, y ante una supuesta escalada de los acontecimientos, la Dirección del Plan de Emergencia Exterior ha asumido el mando de las actuaciones coordinando a las distintas fuerzas de intervención que han acudido al Puesto de Mando Avanzado que el Servicio de Emergencias ha desplegado en el interior de las instalaciones de la empresa química.

BOMBEROS, SANITARIOS Y AMBULANCIAS

En el simulacro se han activado los bomberos del Consorcio Provincial de Incendios de los parques de Azuqueca de Henares y Guadalajara, personal sanitario y ambulancias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Cruz Roja Guadalajara, la Policía Local de Marchamalo, la Guardia Civil y el Seprona.

Además, se ha movilizado voluntariado de diversas agrupaciones de Protección Civil de la provincia y personal técnico de la Delegación de la Junta en Guadalajara y de la Dirección General de Protección Ciudadana.

El simulacro ha contado con la presencia del director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas; Pilar Cuevas; la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Mercedes Gómez; y residentes del vecindario más próximo al polígono industrial del Henares, quienes han asistido como observadores invitados por la empresa.

UNA HERRAMIENTA CLAVE PARA GARANTIZAR SEGURIDAD

Los simulacros de emergencia son una herramienta clave que pone en práctica los avanzados sistemas preventivos y de actuación ante emergencias ayudando a garantizar la seguridad de las personas e instalaciones, así como la protección del medio ambiente.

El Gobierno regional y BASF han mostrado su agradecimiento a todos los participantes en este ejercicio. Los resultados del mismo han aportado mejoras al PEE actual y, en especial, han podido confirmar una vez más que la compañía cuenta con un sistema sólido de prevención y respuesta ante emergencias, así como con el respaldo y protección de organismos institucionales de protección civil tanto locales como regionales, con un nivel de experiencia y conocimiento ejemplares.

Unos 80 efectivos y 25 vehículos, en el simulacro de la empresa BASF en Marchamalo
Comentarios