Admitido a trámite el recurso de Adobes contra el cierre de urgencias

Introduce como criterio a valorar en la resolución judicial el tiempo máximo legal de 30 minutos para acceder al servicio de urgencias

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha admitido a trámite el recurso presentado por el Ayuntamiento de Adobes contra la decisión del Gobierno de Cospedal de cerrar seis puntos de atención de urgencias sanitarias en la provincia de Guadalajara. La base jurídica de este recurso es el tiempo que tardarían en llegar al centro sanitario de Molina de Aragón los vecinos de localidades que hasta ahora eran atendidos en el Punto de Atención Continuada (PAC) de El Pobo de Dueñas.

Para ello, se aporta un acta notarial que acredita que en un día de climatología normal se tarda 45 minutos en llegar desde Piqueras al centro de salud de Molina de Aragón, muy por encima de la distancia máxima de 30 minutos a la que cualquier ciudadano debe tener la asistencia sanitaria, según la Ley General de Sanidad. Esos 45 minutos son tres veces más de los 15 minutos que, según repite Cospedal, hay desde los pueblos afectados por el cierre de urgencias hasta su nuevo punto de atención continuada.

La admisión a trámite del recurso del Ayuntamiento de Adobes supone una novedad jurídica importante para la provincia de Guadalajara, ha destacado Yolanda Lozano, diputada regional del PSOE, por cuanto introduce en el procedimiento judicial abierto por el cierre de las urgencias la argumentación sobre el tiempo necesario para acceder a la asistencia sanitaria. En este sentido, ha recordado que el recurso del Ayuntamiento de Tembleque que ha propiciado la suspensión cautelarísima del cierre de las urgencias tiene su base jurídica en el número de tarjetas sanitarias que dependen de su PAC, por lo que una resolución judicial centrada únicamente en esa cuestión “no afectaría a los seis puntos de urgencias de la provincia de Guadalajara que quiere cerrar Cospedal”.

“Cospedal miente: no ha puesto ni una sola UVI móvil en lugar de los PAC”

Yolanda Lozano ha desmentido una por una todas las afirmaciones que viene realizando Cospedal para intentar justificar el cierre de las urgencias. Por un lado, se ha comprobado ante notario que “no es verdad que se tarden 15 minutos como máximo para llegar al centro de urgencias, tal como sostiene Cospedal”. Además, ha añadido la parlamentaria socialista, “Cospedal insiste en mentir diciendo que en toda la región el cierre de urgencias únicamente afecta a 21 localidades con muy poca población, cuando sólo en la provincia de Guadalajara los 6 PAC que pretende cerrar dan servicio a 61 localidades y sus más de 15.000 habitantes”.

Igualmente tajante se ha mostrado Lozano sobre las amenazas de Cospedal de retirar las UVIS móviles que dice haber puesto en lugar de los centros de urgencias que cerró la pasada semana y el TSJ de Castilla-La Mancha le obligó a reabrir de forma cautelar. “Es una nueva mentira: no se ha puesto ni una sola UVI móvil, lo único que ha hecho el Gobierno de Cospedal es cambiar de sitio algunas ambulancias de soporte vital básico, que únicamente tienen un conductor y un acompañante pero no tienen médico, y ni siquiera cubrían la totalidad de los PAC que quiere cerrar”.

“Cospedal se escuda en los técnicos, pero los profesionales la desmienten”

La parlamentaria del PSOE ha continuado “desmontando mentiras de Cospedal” refiriéndose a que ésta afirmó ayer que el cierre de urgencias era una decisión tomada por los técnicos. “En primer lugar, las decisiones las toman los políticos y quien ha decidido cerrar las urgencias sanitarias ha sido el Gobierno de Cospedal”, ha señalado Yolando Lozano, pero “es que, además, los profesionales la desmienten, porque la Sociedad Médica de Urgencias y Emergencias dice que no se les ha consultado, el Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha también ha declarado que no ampara la decisión del Gobierno regional y los sindicatos sanitarios tampoco avalan sus tesis”.

Iniciativa legislativa y compromiso del PSOE de mantener los PAC abiertos

Además de los recursos judiciales que están presentando ayuntamientos afectados por el cierre de urgencias, el PSOE presentará una iniciativa en las Cortes de Castilla-La Mancha para que quede garantizado por ley que los puntos de atención continuada de la región van a mantenerse abiertos. Yolanda Lozano ha recordado también que “el PSOE ha declarado públicamente su decisión y su compromiso de abrir, cuando vuelva a gobernar la región, todas las urgencias sanitarias que cierre Cospedal”.

Comentarios