jueves 24/6/21

Adjudicado a Ingemed el proyecto de terminal intermodal 'Puerta Centro Guadalajara'

Según recoge la plataforma de contratación pública del Ministerio de Hacienda, ésta ha sido la empresa con mayor puntuación en el baremo de las cinco ofertas presentadas, con una oferta económica de 120.395 euros para la realización de estos trabajos, que tienen un tiempo de ejecución de seis meses

La empresa Ingeniería y Estudios Mediterráneo (Ingemed) ha sido la adjudicataria del contrato correspondiente a las labores de asistencia técnica para la redacción del Proyecto Constructivo Completo de Terminal Ferroviaria Intermodal 'Puerta Centro de Guadalajara-Marchamalo' del Puerto de Tarragona.

Según recoge la plataforma de contratación pública del Ministerio de Hacienda, ésta ha sido la empresa con mayor puntuación en el baremo de las cinco ofertas presentadas, con una oferta económica de 120.395 euros para la realización de estos trabajos, que tienen un tiempo de ejecución de seis meses.

Para la Autoridad Portuaria de Tarragona, responsable última de la inversión, esta plataforma logística intermodal será “la más importante de la Península, con 2,2 millones de metros cuadrados de suelo logístico, situado entre Guadalajara y Marchamalo”, donde tiene previsto invertir 20 millones de euros para construir una moderna terminal ferroviaria con capacidad para trenes de más de 750 metros de longitud que contará, además, con un recinto aduanero marítimo de carácter interior para la reducción de tiempo y costes.

La plataforma intermodal en Puerta Centro constituye uno de los grandes ejes estratégicos diseñados por el Port de Tarragona para su crecimiento en los próximos años, con unas características que permitirán ofrecer una cobertura nacional e internacional, proyectándose como hub logístico que canalizará flujos con origen y destino en Madrid y su zona de influencia.

Según señalaron los gestores del Port en octubre de 2020, la terminal en Guadalajara es clave en la proyección de futuro del enclave, junto a la creación de un puerto seco para agroalimentario en Aragón, la futura ZAL; el nuevo muelle de Balears y la ampliación del muelle de la Química, siendo la inversión en Marchamalo "uno de los argumentos de impulso del ferrocarril como estrategia con claros beneficios económicos y medioambientales".

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