Adisfigu, Cruz Roja y Cinefilia ya utilizan el nuevo local cedido por la Junta

"Estoy contento por haber podido encontrar esta solución", ha afirmado Rojo, quien ha lamentado, al tiempo, que haya sido necesario recurrir a ella tras la negativa del Ayuntamiento a proporcionar un espacio a los colectivos

Adisfigu, Cruz Roja y Cinefilia ya utilizan el nuevo local cedido por la Junta
photo_camera Adisfigu, Cruz Roja y Cinefilia ya utilizan el nuevo local cedido por la Junta

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha entregado las llaves de los locales que podrán utilizar a partir de este viernes para el desarrollo de sus actividades la Asociación de Discapacitados Físicos de Guadalajara (Adisfigu), la Asamblea Local de Cruz Roja y la Asociación Cinefilia.

"Estoy contento por haber podido encontrar esta solución", ha afirmado Rojo, quien ha lamentado, al tiempo, que haya sido necesario recurrir a ella tras la negativa del Ayuntamiento a proporcionar un espacio a los colectivos.

Rojo ha puesto de manifiesto la necesidad de que el Ayuntamiento dé respuesta a las necesidades de espacio porque "el movimiento asociativo realiza en muchos casos labores subsidiarias de la propia Administración y promueve el dinamismo social, de ahí que sea necesario tener un compromiso con las asociaciones".

Se ha mostrado satisfecho por las tres asociaciones, "pero en especial por Adisfigu", a la que el Ayuntamiento desalojó del local que venía utilizando y que impidió recibir los tratamientos terapéuticos y rehabilitadores a sus más de 250 socios.

Por su parte, la coordinadora de Adisfigu, Vanessa Carrasco, ha valorado que "este local va a suponer un cambio radical" para su asociación al poder reanudar las terapias rehabilitadoras "y el resto de actividades que antes manteníamos y que llevamos prácticamente dos años sin poder realizar", ha explicado.

Por parte de la Asociación Cinefilia, su presidente, Luis Moreno, ha aseverado que la cesión del local "va a suponer un antes y un después" al recordar que "estábamos en condiciones lamentables" en el Centro Cívico "hasta que el Ayuntamiento decidió desalojarnos".

"Desde entonces no han mostrado mucha disposición a facilitarnos un local, aunque lo hemos pedido en reiteradas ocasiones", ha lamentado Moreno, quien ha reforzado la importancia del espacio "para empezar a trabajar" en la nueva edición del Festival de Cine Solidario (Fescigu).

De su lado, la representante de la Asamblea Local de Cruz Roja, Carmen Hernández, ha explicado que en ese local se alojará una parte muy importante de los equipos de respuesta inmediata en emergencia.

El local cedido, propiedad de la Junta, está ubicado en la calle Jesús García Perdices y consta de una superficie de 301 metros cuadrados, que se ha adaptado para el uso requerido por parte de las tres asociaciones, teniendo en cuenta, sobre todo, las necesidades de Adisfigu en cuanto a sus necesidades de accesibilidad y espacios para las terapias. 

Por otra parte, la concejala de Familia y Bienestar Social, Verónica Renales, ha subrayado que el Ayuntamiento de Guadalajara nunca ha denegado a ninguna asociación espacios municipales para el desarrollo de sus actividades, ha acusado a Rojo de mentir y ha informado, en un comunicado, de que actualmente más de cien asociaciones emplean los centros municipales.

Además, la edil ha criticado que la Junta haya cedido los espacios "casualmente poco antes de las elecciones" y ha comentado que alguna de las asociaciones mencionadas por Rojo ha contactado con ella para transmitirle su pesar por las declaraciones del delegado de la Junta y decir que no está de acuerdo con ellas ni con la utilización que se ha hecho de la visita realizada. 

Comentarios