Junta colaborará en la celebración del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza

García-Page ha señalado que el centenario “pondrá de moda Sigüenza” y convertirá a la ciudad en una de las capitales culturales de España con una gran exposición en 2023
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, preside en el Ayuntamiento de Sigüenza la reunión del Consejo de Gobierno itinerante
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, preside en el Ayuntamiento de Sigüenza la reunión del Consejo de Gobierno itinerante

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dentro de los acuerdos del Consejo de Gobierno itinerante celebrado este martes en Sigüenza (Guadalajara), ha informado de una alianza entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de la ciudad de El Doncel para organizar el IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza, que tendrá lugar el año 2023.

Según ha señalado García-Page, “vamos a preparar y a poner de moda Sigüenza con el objetivo de convertirla en una de las capitales culturales de España”. El acuerdo incluirá la creación de un grupo que preparará anualmente actividades turísticas y culturales, contando con las asociaciones de la localidad, y culminará con una exposición antológica en 2023 que atraerá un turismo específico y hará que se conozca Sigüenza en todo el país.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha dado cuenta además, dentro de los acuerdos del Consejo de Gobierno, de la remodelación del parque de La Alameda, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad y punto de encuentro de sus vecinos, destacando que en el caso de Sigüenza, “su mejor futuro depende de su pasado”.

Por último, García-Page ha hecho hincapié en otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno que permitirá dotar a Sigüenza de una depuradora, con un proyecto valorado en cuatro millones de euros, “cumpliendo así con el compromiso medioambiental que tenemos con las próximas generaciones”.

El Consejo de Gobierno itinerante ha contado en su primera parte, dedicada a temas locales, con la presencia, entre otros, del delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles; la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; y el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; además de sus miembros habituales.

Ésta ha sido la quinta vez que la provincia de Guadalajara ha acogido un Consejo de Gobierno tras su celebración en ocasiones anteriores en las localidades de Molina de Aragón, Azuqueca de Henares, Marchamalo y Cifuentes.

La alcaldesa ha agradecido al presidente regional que, con la celebración de esta reunión del Ejecutivo autonómico, haya cumplido uno de los compromisos adquiridos con la localidad y le ha emplazado a “seguir poniendo de moda Sigüenza” con el “apoyo, el cariño y la inversión necesaria” para dotar al municipio de los recursos suficientes que le permitan frenar la despoblación.

El presidente regional ha firmado en el libro de honor del Consistorio previamente a la celebración del Consejo de Gobierno.

Por quinta vez, la provincia de Guadalajara acoge esta reunión que ya se ha celebrado en las localidades de Azuqueca de Henares, Cifuentes, Molina de Aragón y Marchamalo. 

Reunión del Consejo de Gobierno

Comentarios