lunes 25.05.2020

Cae un 2,1% la tasa de siniestralidad de asalariados de Guadalajara en 2019

Los accidentes de trabajo graves aumentaron en el año 2019 en Guadalajara, que registró 19 frente a los 13 de 2018
En la imagen un instante de la reunión de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral de Guadalajara
En la imagen un instante de la reunión de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral de Guadalajara

La tasa de siniestralidad de trabajadores de la provincia de Guadalajara ha caído un 2,1 por ciento en 2019 con respecto al año anterior y el número de accidentes laborales con baja y en jornada laboral de los asalariados ha disminuido, por primera vez en los últimos años, un 0,3 por ciento.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que ha mantenido la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral, presidida por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, que ha valorado tanto la reducción del número de accidentes de trabajo como del índice de incidencia, por primera vez en los últimos años, cuando ha aumentado el número de asalariados en un 1,9 %.

A esto ha sumado el que el índice de incidencia, a excepción de la construcción, donde aumentó un 6,2 %, se ha reducido en todo el resto de sectores de actividad, un 7 % en Industria, un 9,1 % en el sector agrario y un 1,7 % en el sector servicios, que ocupa al 77 % de la población asalariada de la provincia.

En cualquier caso, ha ampliado una nota de prensa de la Delegación de la Junta, Robles ha recordado que "mientras se siga produciendo un solo accidente de trabajo desde el Gobierno regional no vamos a estar satisfechos con los datos".

Respecto a la evolución de la accidentalidad por gravedad, el número de accidentes leves en jornada entre los asalariados ha registrado un descenso de un 0,3 % y una disminución del índice de incidencia de un 2,2 %, con un descenso del 1,9 % en el índice de incidencia en el sector servicios, y con predominio de los sobreesfuerzos físicos, un 46,5 %.

Ha aumentado, por contra, el número de accidentes laborales graves al pasar de los 13 de 2018 a los 19 del pasado ejercicio.

Los miembros de la Comisión han conocido que en el periodo analizado se ha declarado un accidente de trabajo mortal en jornada en la provincia de un trabajador asalariado dado de alta en un código cuenta de cotización de Madrid, al ser recepcionado por la Autoridad Laboral de esa comunidad, debido a un infarto.

Se ha declarado mortal entre los asalariados propios de la Autoridad Laboral de Guadalajara, mientras que en el mismo periodo de 2018 se declararon cuatro accidentes de trabajo mortales.

En relación a los trabajadores autónomos, en 2019 se han contabilizado cinco accidentes graves y dos mortales.

Durante la reunión, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha informado también de las actuaciones que ha llevado a cabo durante el 2019 de las que se han derivado 108 infracciones, con un importe en de 367.227 euros.

En cuanto a las actuaciones técnicas del Servicio de Seguridad y Salud Laboral de Guadalajara, se ha informado que durante el 2019 se han realizado 456 visitas en los diferentes programas, se han tramitado 37 expedientes de planes de trabajos con riesgo de exposición a amianto, realizándose los requerimientos necesarios para su aprobación, y 40 visitas de control y seguimiento de la ejecución de dichos planes de trabajo.

Más información en vídeos 
Comentarios