La siniestralidad laboral bajó un 14% en los asalariados de Guadalajara en el 2020

El número de accidentes de trabajo en jornada de los trabajadores asalariados ha disminuido un 16,2 por ciento. En cuanto a los accidentes de trabajo graves en jornada se ha pasado de 19 a 12
El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha presidido la reunión de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral
photo_camera El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha presidido la reunión de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral

El número de accidentes de trabajo en jornada de los trabajadores asalariados de la provincia de Guadalajara disminuyó un 16,2 % en 2020, mientras que el índice de incidencia descendió un 14 % en relación al que se registró en 2019.

Así se desprende de los datos analizados por la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral, en una reunión que presidido el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles, que determinan que el índice de incidencia se redujo en todos los sectores de actividad, desde el 2,9 % del sector agrario hasta el 15,7 % del sector servicios.

A su vez, población afiliada a la Seguridad Social de los trabajadores asalariados disminuyó un 2,5 por ciento en 2020, ha informado este martes en una nota de prensa la Delegación de la Junta de Comunidades en Guadalajara.

Asimismo ha indicado que en 2020 el número de accidentes leves en jornada registró un descenso de un 16,1 % y una disminución del índice de incidencia de un 13,9 %, en tanto que en el ámbito de los accidentes de trabajo graves en jornada de los trabajadores asalariados hubo una reducción de siete siniestros, que bajaron de los 19 accidentes de trabajo de este tipo que se contabilizaron en 2019 a 12 accidentes en 2020.

Y también se redujeron los accidentes de trabajo mortales en jornada en los últimos años, desde los cuatro que se produjeron en 2018, a uno en 2019 (debido a un infarto) y a otro en 2020 por la misma causa.

En relación a los trabajadores autónomos, en 2020 produjo un ligero descenso de la población afiliada a la Seguridad Social de un 0,1 por ciento, con una disminución del número de accidentes de trabajo en jornada del 7,4 % y una reducción del índice de incidencia del 7,3 %.

Por otra parte, la Delegación de la Junta ha señalado que en la reunión, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social dio a conocer las actuaciones que se llevaron a cabo durante 2020, de las que se derivaron 93 infracciones, que generaron sanciones que sumaron 249.211 euros.

En cuanto a las actuaciones técnicas del Servicio de Seguridad y Salud Laboral de Guadalajara durante 2020 se hicieron 337 visitas en los diferentes programas, entre ellas 114 del Plan Reduce, 134 visitas de comprobación y control de las condiciones de seguridad realizadas a obras de construcción de la provincia, 30 visitas del Plan Logística y 40 visitas de investigación de accidentes de trabajo.

Además, el pasado año se tramitaron 25 solicitudes de aprobación de planes de trabajos con riesgo de exposición al amianto, realizándose los requerimientos necesarios para su aprobación y se hicieron 19 visitas de control y seguimiento de la ejecución de dichos planes de trabajo.

E igualmente, la Delegación de la Junta ha destacado que en las empresas del programa técnico de visitas de prevención de riesgos laborales del Plan Reduce, el número de accidentes de trabajo con baja en jornada descendió un 40 %. 

Comentarios