Accem CLM y Cruz Roja tachan de 'salvaje' la expulsión de refugiados de la UE

Así lo han puesto de manifiesto durante la presentación de una campaña de sensibilización sobre la situación de los refugiados que se ha iniciado este lunes en Guadalajara, dirigida a la población en general y en especial a los escolares

En la imagen un instante de la presentación de la campaña de sensibilización sobre la situación de los refugiados que se ha iniciado este lunes en Guadalajara
photo_camera En la imagen un instante de la presentación de la campaña de sensibilización sobre la situación de los refugiados que se ha iniciado este lunes en Guadalajara

Los responsables de Accem Castilla-La Mancha y Cruz Roja, Braulio Carlés y Carmen Hernández, han tachado de "auténtica barbaridad" y de "salvajismo a nivel internacional" la política emprendida por la UE, que desde hoy, han subrayado, "están expulsando a refugiados con la colaboración de Turquía".

Así se ha pronunciado Carlés durante la presentación de una campaña de sensibilización sobre la situación de los refugiados que se ha iniciado este lunes en Guadalajara, dirigida a la población en general y en especial a los escolares, el mismo día que se han conocido los primeros 500 deportados.

"Creo que es una auténtica barbaridad y vergüenza que se haga este salvajismo a nivel internacional", ha afirmado el responsable de regional de la Comisión Católica de Migraciones, quien ha lamentado que esta situación "todavía es peor en las fronteras".

Ha insistido en "la dura situación de estas personas que son tratadas peor que mercancías, que sí pueden circular libremente" y ha urgido a los líderes políticos a que "recapaciten y reconduzcan la situación y se elaboren políticas de inmigración integradoras".

Por su parte, Carmen Hernández, de Cruz Roja, ha asegurado que "los gobiernos de Europa no están a la altura de lo que nuestros ciudadanos queremos y merecemos".

De su lado, el director provincial de Bienestar Social en Guadalajara, José Luis Vega, ha manifestado su "repulsa" a la devolución masiva de personas refugiadas a Turquía en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Y ha recordado que los refugiados "son personas y hemos de tratarles como tal y respetar sus derechos".

El director provincial ha reiterado el interés del Gobierno regional por coordinar el trabajo que las administraciones realizan en esta materia y "sumar esfuerzos para trabajar todos en la misma dirección".

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE ESTADO DE LOS REFUGIADOS

El Ayuntamiento de Guadalajara, a propuesta del Consejo de Cooperación, financiará con 9.000 euros el proyecto de sensibilización 'Creando esperanza para los refugiados' que se ha puesto en marcha de la mano de las ONGs Accem, Cáritas Diocesana y Cruz Roja Española.

La concejala de Bienestar Social, Verónica Renales, ha presentado junto a representantes de las tres ONGs este proyecto que tiene como objetivo principal "sensibilizar a la población de Guadalajara sobre la difícil situación de los refugiados".

A lo largo del presente año se llevarán a cabo distintas acciones para dar visibilidad al problema e informar a los ciudadanos de la situación real que viven las miles de refugiados en distintos países, ha añadido.

El lema del programa, 'Personas como tú, con derechos como tú', resume el espíritu que se quiere trasladar con esta acción de sensibilización: la de personas que han tenido que dejar, por distintas circunstancias y arriesgando su vida, sus países de origen y buscan refugio y oportunidades vitales en otros lugares.

Entre otras acciones, se ha editado diverso material de sensibilización y se llevarán a cabo actividades interculturales, charlas de sensibilización en centros educativos, jornadas gastronómicas interculturales, talleres con diferentes asociaciones ciudadanas y un vídeo fórum.

"En nuestra ciudad han empezado ya las charlas dirigidas a alumnos de enseñanza secundaria como el 'Brianda de Mendoza' y en el 'Luis de Lucena', y durante los próximos meses se organizarán charlas y debates en el resto de centros educativos, así como con asociaciones vecinales de distinto ámbito ciudadano", ha confirmado.

El Ayuntamiento de Guadalajara "está por la labor de facilitar el derecho a vivir dignamente y por la movilidad geográfica", tal y como ha subrayado la edil, y para ello, como otras administraciones, "nos hemos puesto en marcha para apoyar desde nuestro ámbito competencial la difícil situación del conflicto Sirio y de los refugiados", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que desde el 2011 "se han gestionado un total de 920.000 euros para Cooperación, de los cuales 782.000 se han destinado para proyectos de media-larga duración de Cooperación Internacional en distintos países, en un alto porcentaje situados en África".

Otros 92.000 euros se han destinado a la atención de diferentes emergencias y catástrofes humanitarias, entre los que se incluye un proyecto de cooperación en colaboración con Cruz Roja, para atender situaciones médicas de mujeres sirias.

Comentarios