sábado 21.09.2019

Abraza el Infantado dice que el Ministerio recurre denegación de licencia del piso

Abraza el Infantado dice que el Ministerio recurre denegación de licencia del piso
Abraza el Infantado dice que el Ministerio recurre denegación de licencia del piso

La Plataforma Abraza el Infantado ha confirmado que el Ministerio de Cultura ha presentado un recurso contra el Ayuntamiento de Guadalajara por la denegación de la licencia al proyecto de acondicionamiento de la última planta del Torreón del Palacio del Infantado para la vivienda del duque.

Así lo han señalado en nota de prensa en la que han apuntado que dicha zona es una de las que quizá podría estar afectada por la aluminosis.

"Sorprende la estimación de los costes del piso del duque que rondaba los 500.000 euros frente a los apenas 50.000 euros que se pretenden emplear en tratar la patología difundida la semana pasada", han agregado.

Asimismo, han recordado que el Plan General de Ordenación Urbana de Guadalajara, en su ordenanza número 09, establece el uso dotacional cultural para todo el solar en donde se ubica el Palacio, y prohíbe expresamente el uso residencial, así como la existencia de cualquier vivienda privada en el mismo.

Tras unos meses de espera, el Ayuntamiento denegó en noviembre de 2017 la petición de licencia para construir un dúplex y de 400 metros cuadrados para la familia ducal.

La plataforma ha recordado que en la primera reunión mantenida con el director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente Batanero, aseguró que el Ministerio no insistiría si las obras iban en contra la normativa urbanística.

Sin embargo, ha lamentado que tras la desestimación por la Junta Local de Gobierno del recurso de reposición con el que insistió el Ministerio, se ha dado un paso más y se ha llevado a la vía judicial.

La plataforma ha recordado que la vía del recurso no fue utilizada por el Ministerio de Cultura en 2009 frente a una sentencia supuestamente favorable al duque, a pesar de que, según expertos citados por esta plataforma, tenía "muchos elementos recurribles".

Entre estos elementos, la plataforma ha incluido "cuestiones dudosas" en cuanto a la propiedad y a su tracto registral, como que no hay inscripción del Palacio en el registro de la propiedad desde 1882, cuando el entonces duque del Infantado, Mariano Téllez-Girón, murió sin descendencia y dejó tras él pleitos familiares y herencias sin documentar.

La plataforma ha argumentado que, tal y como han advertido los diferentes especialistas, el derecho de habitación del que habla la sentencia en ningún caso obliga al Estado a construir una vivienda a cuenta del erario público, ya que los derechos de habitación son asimilables al derecho de usufructo temporal, por lo que no puede ser a perpetuidad, y caducan.

En opinión de esta Plataforma, "las últimas informaciones y el apresurado cierre demuestran que es imprescindible preocuparse más por el estado general del Infantado que seguir hablando del dúplex de lujo del duque".

Por todo ello, la Plataforma Abraza el Infantado ha convocado a la ciudadanía dispuesta a defender un uso cultural y público del Palacio a una reunión el miércoles 16 de mayo a las 18.00 horas en las puertas del Infantado, esté abierto o cerrado.

Más información en vídeos 
Comentarios