Nueve municipios de Guadalajara mejorarán sus conexiones reparando sus caminos

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Guadalajara invierten más de dos millones de euros para mejorar la conexión de nueve municipios a través de sus caminos rurales
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha firmado en la Diputación de Guadalajara, un convenio en materia de caminos rurales con la Diputación de Guadalajara y varios ayuntamientos de la provincia
photo_camera El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha firmado en la Diputación de Guadalajara, un convenio en materia de caminos rurales con la Diputación de Guadalajara y varios ayuntamientos de la provincia

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha rubricado este jueves un convenio de colaboración entre la Consejería, la Diputación de Guadalajara y los ayuntamientos de los municipios de Pastrana, Centenera, Lupiana, Aldeanueva de Guadalajara, Torija, Atanzón, Caspueñas, Mirabueno y Torremocha del Pinar para la ejecución y financiación de proyectos de reparación y mejora de caminos rurales.

Junto a los alcaldes y alcaldesas de las nueve localidades y al presidente de la Diputación, José Luis Vega, Martínez Arroyo ha firmado este acuerdo que implicará la actuación en 23,5 kilómetros de seis caminos rurales que cohesionan los nueve municipios, por un importe que supera los dos millones de euros, que serán financiados en un 75 por ciento por la Institución provincial y el 25 por ciento restante por la Consejería, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Las obras comenzarán de manera inmediata y, en estos momentos, está realizándose el replanteo. La previsión es que estén finalizados para "antes de que acabe la legislatura, sino es antes, para primeros del año próximo".

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha valorado la sintonía entre administraciones, que ha dado respuesta a una demanda de los alcaldes y que forma parte de la política del Gobierno para hacer verdadero desarrollo rural, en este caso, a través de infraestructuras.

Y es que, ha dicho en su intervención, "la teoría es que vamos a arreglar seis caminos; la práctica es que vamos a hacer seis carreteras. Seis carreteras que van a permitir unir pueblos muy pequeñitos con pueblos más grandes", ha resaltado.

Martínez Arroyo ha avanzado que "van a ser además mantenidas durante cinco años". "Vamos a hacer una inversión grande, con asfalto, para que esto que hacemos aquí sirva para mucho tiempo", ha resaltado.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha subrayado, "venimos trabajando desde el 2015 haciendo caminos rurales en toda la región, carreteras, y lo hacemos desde la seguridad de que es una forma de hacer desarrollo rural", porque con ello se permite la conexión de los ciudadanos y el acceso a los servicios, como los sanitarios, para aportar calidad de vida.

Para el consejero, el desarrollo rural "no lo es si no hay infraestructuras".

UN CONVENIO TRAS AÑOS ESPERANDO

En representación de todos los regidores firmantes ha tomado la palabra la alcaldesa de Lupiana, María Blanca del Río, quien ha agradecido la firma de este convenio que servirá para mejorar los caminos rurales que llevaban años esperando.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha valorado la firma del convenio como el éxito de trabajar en coordinación entre administraciones.

"Son infraestructuras muy importantes que se utilizan habitualmente por los trabajadores y trabajadoras del campo, pero que son también vías de comunicación entre núcleos de población. Es fundamental que las instituciones se unan para multiplicar esfuerzos para favorecer la vida en el mundo rural", ha dicho.

En la jornada de este jueves han estado presentes el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril; la alcaldesa de Centenera, María del Pilar Monge; la regidora de Lupiana, María Blanca del Río; el alcalde de Aldeanueva de Guadalajara, Raúl Palomino; el de Torija, Rubén García, así como el de Atanzón, Luis Alberto Ramos; el alcalde de Caspueñas, José Antonio Alonso; además de la alcaldesa de Mirabueno, María Dolores Valverde, y el regidor de Torremocha del Pinar, Juan Daniel Emilio Muñoz.

También el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López.

Firma de convenio sobre caminos rurales con la Diputación de Guadalajara y varios ayuntamientos

Comentarios