jueves 02.04.2020

El 80% de los proyectos EDUSI de Guadalajara estarán ejecutados a inicios del 2019

El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha informado en rueda de prensa sobre las inversiones de la EDUSI
El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha informado en rueda de prensa sobre las inversiones de la EDUSI

Alrededor del 80 por ciento de los proyectos correspondientes a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Guadalajara, financiados a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, estarán ejecutados en los primeros meses de 2019.

Tal y como ha anunciado en rueda de prensa el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, la Mesa de Contratación ha adjudicado ya cinco, como son la ejecución de un nuevo tramo de carril-bici; la construcción de caminos escolares seguros en diferentes centros educativos, y la instalación de sistemas inteligentes para la mejora de la seguridad vial en la ciudad.

También, la renovación de la Plazuela de Don Pedro y de la calle Pintor Antonio del Rincón, ambos en el casco histórico, y el desarrollo de sistemas inteligentes de gestión de aparcamientos, todo ello con un presupuesto de licitación global que supera el millón y medio de euros.

El adjudicatario propuesto por la Mesa de Contratación para el carril bici es Tevaseñal S.A., que acometerá unos 13 kilómetros más de carril bici y arreglará las deficiencias que existen en la actualidad, y que ha incrementado el plazo de garantía hasta siete años para la señalización vertical y obra civil, y hasta dos años para la señalización horizontal, y se ha comprometido, además, a resolver las anomalías ligeras en 24 horas y las grandes en ocho horas, contando con un presupuesto de licitación de 276.000 euros.

Los caminos escolares seguros se ejecutarán en los colegios Río Henares, Maristas y Sagrado Corazón, y la empresa adjudicataria, Trabajos Bituminosos SLU y como mejoras, ha aumentado el plazo de garantía en tres años y el presupuesto de licitación asciende a 446.000 euros.

Respecto a los sistemas inteligentes de seguridad vial, el objetivo de este proyecto es aumentar la seguridad de los peatones frente a los vehículos en puntos como Cuatro Caminos y las calles Toledo, Amparo y Fernández Iparraguirre, y en el entorno del Centro de Salud de Los Manantiales.

El presupuesto de licitación es de 424.000 euros y la adjudicataria ha sido Ferrovial, que aumentará el plazo de garantía en dos años, reducirá el plazo de ejecución de la obra e incrementará los controles de calidad.

El presupuesto de licitación para la renovación de la Plazuela de Don Pedro y calle Pintor Antonio del Rincón ha sido de 252.000 euros y el adjudicatario CRESPOMSA.

En cuanto al sistema de gestión inteligente de aparcamiento, la adjudicataria, Ferrovial, con un presupuesto de licitación de 328.000 euros, instalará paneles que informarán sobre el nivel de ocupación de los diferentes aparcamientos de la ciudad.

Carnicero ha recordado que, además de estos proyectos, el Ayuntamiento abordará la instalación de un sistema de climatización en el Palacio Multiusos y la renovación de la iluminación de todas las instalaciones deportivas municipales, lo que supondrá un ahorro energético estimado de más del 50 %.

Asimismo, se acometerá la renovación integral del Centro Cívico, del Mercado de Abastos y de la Plaza del Concejo, cuyo presupuesto de licitación asciende a 2,7 millones.

El vicealcalde ha señalado que "Europa exige no sólo que se ejecute la obra, sino que cumplamos con unos objetivos y, en el caso de los cinco proyectos que se han adjudicado ya, no son otros que el fomento de una movilidad más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, la recuperación del casco antiguo de Guadalajara y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para determinados servicios públicos municipales", ha completado. 

Más información en vídeos 
Comentarios