Destinan 628.000 euros para mejorar el dispositivo contra incendios en Guadalajara

Destinan 628.000 euros para mejorar el dispositivo contra incendios en Guadalajara
photo_camera Destinan 628.000 euros para mejorar el dispositivo contra incendios en Guadalajara

El Gobierno regional ha invertido durante la presente Legislatura 628.000 euros en obras para mejorar el dispositivo de la campaña contra incendios forestales en la provincia de Guadalajara.

En este periodo se han acometido mejoras en bases de retenes, se han adquirido nuevos medios, se han renovado torres de vigilancia o se han habilitado nuevos puntos de carga de agua para medios aéreos y terrestres, entre otras actuaciones, según ha reflejado una nota de prensa de la Delegación de la Junta.

Entre estas novedades, este año se ha puesto en marcha una nueva base de retén en Sacedón que hoy ha visitado el viceconsejero de Medio Ambiente Agapito Portillo, junto a director provincial de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, y el acalde del municipio, Francisco Pérez.

El viceconsejero ha destacado "el importante esfuerzo" que realiza el Gobierno regional en la prevención de los incendios y en la lucha por sofocarlos "en la época de mayor riesgo" y, en este sentido, ha recordado que en esta Legislatura se ha ampliado al año entero el periodo de contratación de los trabajadores para realizar tareas preventivas a lo largo de los meses de menos riesgo de incendio.

En concreto, estos tratamientos preventivos se han ejecutado sobre 1.800 hectáreas de la provincia de Guadalajara, unos trabajos que, sumados a la climatología de la pasada primavera, ha facilitado que en estas fechas los espacios naturales de la región cuenten con una mayor humedad que en años anteriores y que "permiten iniciar la campaña de alto riesgo con buenas perspectivas".

No obstante, Portillo ha sido prudente a la hora de hacer posibles previsiones y ha hecho un llamamiento también a la colaboración ciudadana para que "tengan mucho cuidado y no hagan fuego en el campo".

Aquí, ha recordado que "la lucha en la prevención contra el fuego no es algo que dependa solo de las administraciones, sino que es un esfuerzo colectivo de todos los habitantes de la región que, cumpliendo estas medidas preventivas, podrán seguir disfrutando en los próximos años de nuestros bosques".

El viceconsejero ha conocido las instalaciones de la nueva base, que cuenta con una cocina, dos vestuarios independientes para mujeres y hombre y una sala de estar, en retén que está formado por diez profesionales y cuenta con un camión autobomba y un vehículo todoterreno.

TRASVASE TAJO-SEGURA

En otro orden de asunttos, el viceconsejero de Medio Ambiente ha insistido en que la cuenca cedente "debe tener algo que decir en cuestiones del trasvase Tajo-Segura y hay que escuchar a los pueblos ribereños", al tiempo que ha confiado en que el nuevo Gobierno abra un periodo de diálogo en esta materia.

Así lo ha señalado durante su visita a la base de retén en Sacedón, municipio ribereño junto a Entrepeñas, donde ha podido comprobar el estado de los embalses de la cabecera del Tajo que han incrementado notablemente su agua embalsada tras las lluvias de la última primavera y el invierno pasado.

Portillo ha manifestado su deseo de que se mantengan los actuales niveles de forma habitual, sin que el agua sea trasvasada a otras regiones.

Y ha recordado que la posición del Gobierno no ha variado respecto a los trasvases y que "la cuenca cedente debe tener algo que decir en cuestiones de trasvase y hay que escuchar a los pueblos ribereños".

"Eso no ha sucedido durante muchísimos años", ha reprochado Portillo, que ha manifestado su esperanza en que, con el cambio de Gobierno nacional, "se abra un periodo de diálogo y podamos tener voz en algo que nos afecta muchísimo", ha concluido. 

Comentarios