500.000 euros en ayudas para inversiones en pequeños negocios rurales de Guadalajara

Por otra parte, las inversiones del Focodem llegan este año a 412 núcleos de población, con casi 5 millones de euros
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Guadalajara
photo_camera En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Guadalajara

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas para que los trabajadores autónomos y microempresas de pueblos de la provincia menores de 5.000 habitantes puedan realizar actuaciones de inversión necesarias para el desarrollo de su actividad como pequeños negocios rurales.

La Diputación de Guadalajara destina a esta línea de ayudas 500.000 euros en el año 2023. El objetivo de la convocatoria es promover la reactivación económica y dinamización del tejido productivo de las zonas rurales de la provincia. Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

Pueden acogerse a ellas trabajadores autónomos y microempresas con hasta 10 trabajadores a tiempo completo, que tengan su domicilio fiscal y establecimiento principal en pueblos de Guadalajara con hasta 5.000 habitantes.

Serán subvencionables las inversiones de estos pequeños negocios rurales, realizadas entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023, para la adquisición de maquinaria, mobiliario, instalaciones técnicas, aplicaciones informáticas, equipos para procesos de información y elementos de transporte, que sean necesarios para el desarrollo de su actividad y cuyo valor de compra se sitúe entre los 600 y los 10.000 euros.

La convocatoria establece las cuantías máximas que se concederán a cada beneficiario, siempre que dichas cantidades no sean superiores a la inversión realizada: 1.500 euros para trabajadores autónomos sin asalariados, 2.000 para microempresas con hasta cinco trabajadores a tiempo completo y 2.500 euros para microempresas con entre cinco y diez trabajadores a tiempo completo.

Al igual que en ejercicios anteriores, la Diputación de Guadalajara, ha informado en nota de prensa, cuenta con los Grupos de Acción Local de la provincia como entidades colaboradoras para el desarrollo de esta línea de subvenciones.

El plazo para presentar las solicitudes será de 20 días naturales a partir del día siguiente al de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

CULTURA AUTÓCTONA

De otro lado, la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la convocatoria dirigida a ayuntamientos de municipios y EATIMs de la provincia para la realización de cursos de conservación y recuperación de la cultura tradicional en el año 2023, dentro del programa 'Nuestra Tierra, Nuestra Cultura'.

Esta convocatoria de subvenciones tiene una dotación económica de 40.000 euros y está incluida en el vigente Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación Provincial.

Las ayudas previstas se conceden en régimen de concurrencia competitiva y engloban cursos sobre las siguientes materias: baile y danzas tradicionales, encaje de bolillos, cestería, alfarería, esmaltes y azulejería, confección de trajes tradicionales, restauración de muebles y objetos tradicionales, recuperación de música tradicional, labores textiles tradicionales, talla tradicional, taller de cuentos, cuentacuentos y otras formas narrativas, y herrería.

Los cursos que se subvencionan tendrán una duración mínima de 20 horas, un número mínimo de 10 alumnos y deberán impartirse antes del 31 de octubre de 2023. Los gastos que se consideran subvencionables son el coste del monitor que imparte el curso.

INVERSIONES DEL FOCODEM

Por otro lado, se ha aprobado la resolución de las ayudas que se conceden en 2023 con cargo al Fondo de Cooperación y Desarrollo de Municipios (Focodem).

La convocatoria de este fondo, dirigido a municipios de hasta 1.000 habitantes, pedanías y Eatims de la provincia para ejecutar inversiones municipales, además de adelantarse varios meses sobre sus plazos habituales, duplicó la dotación económica de este fondo respecto a las anualidades anteriores.

Una vez resuelto el procedimiento de concesión de las subvenciones solicitadas, las inversiones del Focodem llegan este año a un total de 412 núcleos de población (283 municipios menores de 1.000 habitantes, Eatims y entidades locales menores y 129 barrios o pedanías).

La Diputación distribuirá entre ellos 4.974.000 euros, lo que supone el 96 por ciento de la dotación presupuestaria total del Focodem 2023, que ascendía a 5.180.000 euros.

Estos 412 núcleos de población recibirán este año el doble de subvención que se les concedía en años anteriores, en función de su población y entidad jurídica.

En la convocatoria de 2023 son subvencionables las actuaciones de inversión que se realicen entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de este año.

El Focodem es una línea de subvenciones para inversiones municipales, que la Diputación puso en marcha, con carácter anual, en esta legislatura, convocándose por primera vez en el año 2020.

Comentarios