360 niños ingresados en el Hospital de Guadalajara fueron atendidos en 'La Pecera'

Un total de 360 pacientes hicieron uso a lo largo de este curso del servicio que presta, en el Aula Hospitalaria 'La Pecera', el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD), dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

El EAEHD se creó en el año 2007, aunque el Aula Hospitalaria viene funcionando desde el curso 1983/84. Tiene como objetivo la atención educativa del alumno hospitalizado y convaleciente en sus domicilios para prevenir la marginación en el proceso educativo de dicho alumnado y garantizar así una atención individualizada, asesorar a las familias y asegurar la continuidad del proceso aprendizaje-enseñanza, ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en un comunicado.

Además de los 360 alumnos atendidos en el Aula Hospitalaria situada en la Planta de Pediatría del Hospital, se ha atendido este curso a 10 alumnos en el aula del Hospital de Día Infanto-Juvenil, en el Centro de Salud Guadalajara-Sur, así como a una paciente en el Instituto de Enfermedades Neurológicas (IEN), a los que hay que sumar a los niños atendidos en sus domicilios, un total de 28 estudiantes de toda la provincia.

El EAEHD está compuesto por cuatro profesionales, dos de Educación Primaria y dos de Educación Secundaria. Junto a Manuel Vicente, los profesores Ángel Mejía, María Dolores Rodríguez y Paloma Gavilán se encargan de atender a los alumnos tanto en sus domicilios como en los recursos sanitarios citados, buscando que no pierdan sus rutinas y mantengan en lo posible cierto ambiente familiar y social, siempre teniendo en cuenta las circunstancias especiales de los alumnos hospitalizados o convalecientes (angustia, aburrimiento, etc.) y recurriendo a técnicas que fomenten su creatividad, habilidades y capacidades manipulativas.

Comentarios