El Plan Corresponsables ha permitido atender a 25.000 menores de Castilla-La Mancha

El Plan Corresponsables ha beneficiado en la provincia de Guadalajara a 2.000 familias y ha atendido a 4.000 menores de 114 municipios
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la visita que ha realizado a Jadraque (Guadalajara)
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la visita que ha realizado a Jadraque (Guadalajara)

El Plan Corresponsables del Gobierno de Castilla-La Mancha ha permitido atender hasta el momento a 25.000 niños y niñas de Castilla-La Mancha, un dato que ha aportado desde Jadraque (Guadalajara) la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, para quien conciliación e igualdad "van muy de la mano" y sin corresponsabilidad no se puede hablar de las mismas oportunidades para las mujeres.

Blanca Fernández ha visitado este lunes la localidad de Jadraque para conocer las actividades del Plan Corresponsables desarrolladas por el Ayuntamiento, en una provincia en la que se han atendido ya a 4.000 menores de 114 municipios y donde se ha facilitado la conciliación de 2.000 familias de Guadalajara, con una inversión de 2,3 millones de euros.

Así, según Fernández, este plan ha permitido a pequeños municipios de Castilla-La Mancha y, en concreto, a la provincia de Guadalajara acceder a servicios de conciliación a los que de otra manera no podrían debido a su escasa población infantil pese a la existencia de una necesidad de conciliación, todo ello gracias a la colaboración de los ayuntamientos, ha señalado en declaraciones a los periodistas.

Por tanto, según la consejera, gracias a la colaboración de los ayuntamientos, el Plan Corresponsables ha permitido poner en marcha actuaciones, actividades, proyectos y servicios de diferente índole, adaptadas al territorio y a las necesidades de las familias de cada sitio, de tal forma que permitan que se pueda conciliar y que las mujeres se puedan formar, salir a buscar un empleo, trabajar o disfrutar de su vida, que es "el objetivo de la igualdad", ha abundado.

"Este plan demuestra también que la colaboración institucional es muy importante y que los ayuntamientos son quienes nos facilitan el poder llegar a todo el territorio, que de otra manera sería imposible. Ellos conocen muy bien qué situaciones viven las familias en sus respectivas localidades y saben rentabilizar mejor los recursos", ha subrayado, insistiendo en que esto es algo que si se hubiese hecho de manera descentralizada no sería igual.

La titular de Igualdad ha dado las gracias al equipo de Gobierno de Jadraque y a la Delegación de Igualdad de la Junta en Guadalajara por haber conseguido que en la provincia de Guadalajara sean tantos los municipios que se han acogido a este plan, atendiendo a un número relevante de menores, teniendo en cuenta que se trata de una provincia con muchos municipios pero pocos habitantes.

Rodríguez ha recordado cómo este servicio que se presta en Jadraque también atiende necesidades de otros municipios de la zona, algo que ha corroborado el alcalde de la localidad, Héctor Gregorio Esteban.

De su lado, el alcalde de Jadraque ha agradecido a la consejera su visita al municipio para conocer las actividades que están desarrollando dentro del Plan Corresponsables, gracias al cual han podido poner en marcha un aula matinal con la que ofrecen un servicio a los padres que necesitan conciliar su vida laboral.

A través de este plan, los padres pueden llevar a sus hijos de 0 a 3 años de manera totalmente gratuita al aula matinal, un servicio que no solo beneficia a Jadraque sino a toda la comarca, es decir, a 26 municipios. "Una gran idea que está ayudando a nuestros municipios, que tanto necesitan de estos servicios", ha concluido.

En esta visita ha estado también el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y la delegada provincial de Igualdad, Elena Cañete.

Comentarios