Unos 2.500 jóvenes se han incorporado al sector agrario en CLM en esta Legislatura

Según ha destacado el director general de Desarrollo Rural del Gobierno regional, José Manuel Martín, durante una visita este lunes a la Asociación de Agricultores y Ganaderos (APAG) en la capital alcarreña

Unos 2.500 jóvenes se han incorporado al sector agrario en C-LM en esta legislatura y crece el número de mujeres
photo_camera Unos 2.500 jóvenes se han incorporado al sector agrario en CLM en esta Legislatura

Unos 2.500 agricultores se han incorporado al sector agrario en Castilla-La Mancha a lo largo de esta legislatura, cerca de 200 de ellos en la provincia de Guadalajara, según ha destacado el director general de Desarrollo Rural del Gobierno regional, José Manuel Martín, durante una visita este lunes a la Asociación de Agricultores y Ganaderos (APAG) en la capital alcarreña.

Martín, en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de participar en la jornada de presentación de la Sectorial de Jóvenes Agricultores de APAG, ha señalado que este dato es "una señal de que la juventud apuesta por la agricultura y ahí van a tener al Gobierno regional para ayudarles".

Según Martín, desde el Gobierno regional se han dispuesto 100 millones de euros al servicio del sector en lo que va de legislatura en las convocatorias de 2016 y 2018 y ha hecho referencia a ayudas específicas para todo aquel que comience en esta actividad, que pueden ir desde los 27.000 hasta los 50.000 euros en función de inversiones, contratación de mano de obra u otras condiciones, con un periodo de compromiso para justificar un plan empresarial.

En cuanto al perfil del joven que se incorpora, ha señalado que se está incrementando el porcentaje de mujeres y, de hecho, en esta convocatoria de ayudas las solicitudes de este colectivo en 2018 llegan hasta el 30 por ciento, frente a años anteriores tanto a nivel regional como a nivel provincial.

La intención, según el director general de Desarrollo Rural, es que las resoluciones de la convocatoria de ayudas para los jóvenes estén antes del 30 de abril y en cuanto arranque el presupuesto se comenzarán a realizar los pagos para planes de mejora.

Por su parte, el presidente de APAG, Antonio Zahonero, ha destacado la incorporación de cerca de 200 agricultores jóvenes en la provincia en los últimos años, un dato que para él supone que hay un relevo generacional. "Es un motivo de satisfacción apoyarles en sus comienzos", ha añadido.

De su lado, el gerente de APAG, Antonio Torres, en referencia a la Sectorial de los Jóvenes, ha dejado claro que el objetivo es que "Guadalajara tenga también la voz de los jóvenes a nivel nacional y Europeo porque son el futuro".

Con respecto a las inquietudes de este sector, Torres ha destacado proyectos muy variados por parte de los jóvenes que "tienen ganas de hacer cosas y que también apuestan por cultivos nuevos".

Comentarios