2.500 guadalajareños con apnea usan máquina para evitar pausas respiratorias

Profesionales de la Unidad del Sueño del Hospital de Guadalajara informan sobre la apnea, sus consecuencias y cómo detectarla

2.500 guadalajareños con apnea usan máquina para evitar pausas respiratorias
photo_camera 2.500 guadalajareños con apnea usan máquina para evitar pausas respiratorias

Unos 2.500 guadalajareños utilizan para dormir una máquina con una mascarilla que abre la vía aérea y evita las pausas respiratorias nocturnas provocadas por la apnea.

La directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha animado a los ciudadanos a conocer la apnea del sueño e informarse sobre la posibilidad de padecer este trastorno, que, "a veces, pasa desapercibido pero que tiene graves consecuencias para la vida de las personas", ha informado en nota de prensa el Sescam.

Gascueña ha acompañado a los profesionales de la Unidad del Sueño, perteneciente al servicio de Neumología del Hospital de Guadalajara, en la mesa informativa instalada con motivo de la celebración del Día de la Apnea del Sueño.

La iniciativa va dirigida a detectar casos de apnea e informar a la población sobre un trastorno que afecta al 10 por ciento de la población adulta y también a un considerable número de niños.

En este sentido, las enfermeras de la Unidad del Sueño y la coordinadora de dicha Unidad, Olga Mediano, han realizado encuestas entre los usuarios para identificar a aquellos en los que existe una alta probabilidad de padecer una apnea e indicarles que acudan a su médico de Atención Primaria para iniciar un estudio del sueño.

La doctora Mediano ha destacado que en Guadalajara hay actualmente 2.500 personas que emplean una mascarilla para dormir y que el 30 % de las consultas de Neumología se relacionan con este trastorno, mientras la Unidad del Sueño atiende cada mes a casi 150 pacientes nuevos y realiza unos 130 estudios de sueño.

Por otra parte, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) hace este año especial hincapié en dar a conocer las consecuencias que tiene la apnea del sueño entre los niños, que se relaciona con deterioro neurocognitivo, problemas de atención y rendimiento escolar e hiperactividad, e incluso retraso en el crecimiento por falta de la hormona GH, cuya secreción se produce durante la noche.

"Los niños con apnea tienen problemas de rendimiento escolar y atención o se diagnostican de hiperactividad, cuando lo que hay debajo es una apnea del sueño y, una vez se les trata, estos niños mejoran de forma espectacular", ha asegurado Mediano.

El Síndrome de Apnea del Sueño es un trastorno respiratorio que no debe confundirse con el hecho de roncar.

En el caso de la apnea se producen pausas en la respiración que pueden durar de pocos segundos a minutos y, en el caso de los adultos, tiene como consecuencia un mayor riesgo cardiovascular o de accidentalidad, ya que el sueño no ejerce su misión reparadora y la persona no descansa adecuadamente.

Comentarios