jueves 12.12.2019

Unos 250 voluntarios colaborarán con el 27 Maratón de Cuentos de Guadalajara

Unos 250 voluntarios colaborarán con el 27 Maratón de Cuentos de Guadalajara
Unos 250 voluntarios colaborarán con el 27 Maratón de Cuentos de Guadalajara

Unos 250 voluntarios colaborarán en la vigésimo séptima edición del Maratón de Cuentos de Guadalajara, que se va a celebrar entre el 15 y el 17 de junio, con un programa que tendrá más de 60 actos, según ha indicado el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ), que organiza el evento.

En un comunicado, la presidenta del SLIJ, Blanca Calvo, ha indicado "tenemos que dar las gracias a tantas personas que están sujetando el Maratón", que es "una riqueza" que tienen el propio evento cultural y la ciudad de Guadalajara.

Calvo ha afirmado que "la fortaleza del tejido asociativo al servicio de esta gran cita cultural es un motivo de orgullo que sale a relucir cuando la organización se ve obligada a reivindicar ?como ha ocurrido este año? la importancia del Maratón, que en realidad es una fiesta de la palabra que tiene en torno a sí misma muchas otras iniciativas, programaciones y eventos".

La presidenta del SLIJ ha destacado que los voluntarios "hacen posible con su trabajo colaborativo diferentes labores de organización", así como la celebración de cinco maratones paralelos al de narración oral: el de fotografía, organizado por la Agrupación Fotográfica Alcarreña; el de radio, con la emisión en directo a cargo de Radio Arrebato; el de radioaficionados, a cargo de la Asociación Radio Club Alcarreño ARCA; y los de ilustración y redes sociales, con sus propios equipos.

Entre las novedades más destacables del programa ya definitivo de la edición de este año se encuentran varias actividades relacionadas con el tema de este año, las estrellas.

En este marco, se han programado dos visitas guiadas para el sábado 16 al Aula de Astronomía del Centro Astronómico de Yebes y alumnos de la Escuela de Arte Elena de la Cruz montarán una exposición de Libros Estrellados en la Biblioteca de Guadalajara (Palacio de Dávalos).

Además de varios 'monucuentos' ?sesiones de narración oral en monumentos? y de espectáculos del Festival de Narración Oral que versarán sobre estrellas y astronomía, las conferencias de este año reservan varias intervenciones de gran categoría sobre el tema.

Así, el sábado los astrofísicos Amaya Moro y Alberto Noriega-Crespo, vinculados a Guadalajara y que actualmente trabajan en Estados Unidos en proyectos de la NASA, realizarán un viaje por el universo a través de observaciones realizadas por los últimos telescopios espaciales; mientras que el domingo, Pablo de Vicente, astrónomo y director del Observatorio Astronómico de Yebes, hablará sobre del impacto de asteroides y de la amenaza que suponen para La Tierra.

Las conferencias de este año, que se celebrarán en el salón de actos de la biblioteca pública de Guadalajara, se completan con la intervención de Mohamed Abdelkefi, escritor, periodista y folklorista especialista en cuentos tunecinos, y con un triple homenaje a Tim Bowley, Kapilolo y Rafael Metlikovez de Accidents Polipoètics, tres artistas de la palabra que han sido buenos amigos del Maratón, que han fallecido en el último año y a quienes recordarán otros colegas que les han conocido muy de cerca.

A su vez, en las actividades de calle participarán músicos y titiriteros, de varios coros de la ciudad, de artistas locales con cada vez mayor proyección nacional como Ultramarinos de Lucas, Hugo Miró o Doctor Sapo.

En un momento de hora punta, la noche del sábado 16 de junio, la narración oral se desdoblará con una sesión junto al Palacio del Infantado, a cargo de varios narradores profesionales, con la que se reivindicará la apertura del histórico edificio; se trata de "¡Ábrete, Palacio!", que recuerda a las dos que se llevaron a cabo en su día en apoyo a la reapertura del Teatro Moderno.

El cierre del Palacio del Infantado, marco ?natural? del evento, ha obligado a desplazar el escenario principal este año hasta el IES Liceo Caracense, en el Palacio de Antonio de Mendoza, y a la vez se ha llevado a cabo un rediseño de las actividades paralelas y de calle, con el consiguiente esfuerzo de coordinación y organización entre la oficina del Seminario de Literatura, los encargados del montaje y los voluntarios.

Los principales escenarios de las actuaciones al aire libre se situarán en las plazas Mayor, del Jardinillo y del palacio del Infantado. Los artesanos estarán situados en la calle Juan Catalina y los libreros, en los propios jardines del Palacio de Antonio de Mendoza. 

Más información en vídeos 
Comentarios